La Administración pública es la primera que incumple la Ley de Morosidad

07/11/2019 REVISTA AUTÓNOMOS EN RUTA

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ATA ha realizado un nuevo informe sobre los periodos medios de pago de los proveedores públicos a los autónomos, comparando las medias de plazos de pago del primer semestre de 2019 y el cierre de agosto de este mismo año. Cabe destacar que las tres administraciones (local, regional y nacional) incumplen los periodos de pago legales, que se establecen en 30 días aunque en los últimos meses la administración central ha hecho un esfuerzo para reducir esos plazos y ha reducido un 10% su demora.

La media de los periodos de pago de las administraciones autonómicas durante el primer semestre de 2019 se fijaban en 35 días y a cierre de agosto de 2019 la media se ha incrementado a 40 días. Supone un 14,3% de espera más.

En el ranking de peores pagadores, la media de la administración local, que es para la que trabajan la mayoría de los autónomos, duplica el periodo de pago establecido por ley y abona sus facturas en 78 días. Esta espera se ha incrementado desde el primer semestre de este año cuando la media era de 65 días. Es un incremento en un 20% de tiempo de espera y lo que antes era una espera de 9 semanas ha pasado ahora a 11.

En este ámbito local, además, frente a esos 78 días de media, hay municipios que registran unos datos mucho más altos. Es el caso de ayuntamientos como los de Jaén que sigue siendo, una vez más, el consistorio que más tarda en pagar de España, al hacerlo en una media de 582 días, superior a los 542 días que registraba en el primer semestre del año. Es decir, que un autónomo que realiza un trabajo para este ayuntamiento cobrará, de media, 19 meses después de presentar la factura.

Por lo que respecta a la Administración regional, con una media de pago que aumenta hasta los 40 días en Agosto (35 en el primer semestre), los autónomos que han emitido una factura por un trabajo o servicio a alguna empresa de la administración autonómica de Murcia han tenido que esperar 76 días para cobrar sus facturas y la que más ha incrementado este periodo medio de pago ya que la media del semestre era de 40 días. Por detrás de ella, aparecen las comunidades de Cantabria y Castilla León, como las peores pagadoras, con 71 y 57 días de media, respectivamente. El resto de comunidades autónomas sí pagan en tiempo y forma a sus proveedores autónomos. Destacan por pronto pago Galicia y Canarias, comunidades cuyas administraciones autonómicas pagan de media a sus proveedores en 19 días.

Autónomos y pequeñas empresas, los mejores pagadores una vez más.
La morosidad entre empresas privadas (B2B), de media, se establece en 73 días, cinco días más de los 68 que mostraban en el primer semestre del año, y 13 días más de los 60 que establece la Ley de Morosidad. Si tenemos en cuenta el tamaño de la empresa podemos afirmar que son los autónomos sin trabajadores y aquellas pequeñas empresas (que tienen hasta 9 trabajadores o de 9 a 50 trabajadores) las que antes pagan a sus proveedores. Según va escalando el tamaño de empresa, va empeorando los periodos medios de pago, siendo nuevamente las empresas de más de 1.000 trabajadores, esas mismas que presumen en muchos casos de ser socialmente responsables, las que más tardan en pagar las facturas pendientes (115 días de media).

Los autónomos en agosto de 2019 han pagado sus deudas con otros autónomos en una media de 42 días de plazo. Las empresas de menos de 9 trabajadores pagan sus facturas en 50 días, conscientes del daño que produce la morosidad en el resto de pequeñas empresas y autónomos. Las empresas de entre 9 y 50 trabajadores también pagan de media en 58 días. De 50 a 250 empleados tienen las empresas que de media tardan unos 65 días en pagar las facturas a otras empresas.

Y a partir de aquí, los periodos medios de pago se disparan: las empresas de entre 250 y 1.000 trabajadores y las de más de 1.000, no satisfacen sus deudas con sus proveedores hasta los más de tres meses (107 días de media de espera y 115, respectivamente).

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies