Los estibadores desaprueban que se negocien antes los Convenios de los puertos que el V Acuerdo Marco

07/11/2019 PUERTOS Y NAVIERAS

Las malas caras de los líderes de Coordinadora no ocultan su desaprobación de lo que consideran una seria marcha atrás de Anesco, la patronal, en su compromiso de negociar el V Acuerdo Marco, que les urge concluir. Según fuentes de la estiba de Algeciras, Anesco quiere ahora negociar primero los convenios puerto a puerto, en su faceta de los excedentes laborales para poder pedir nuevas ayudas públicas para no tener que hacer frente a esos excedentes, y aunque en principio las prejubilaciones y cuantas ayudas estatales les concedan es bien visto por Coordinadora no ven bien el retraso y se les acaba la paciencia.

Los componentes de la Mesa de Negociación del sector de la estiba en Algeciras se han reunido en Madrid para negociar los convenios colectivos de los puertos antes de que se fije el marco común.

La negociación permanece enquistada tras la propuesta de la patronal de alterar el calendario establecido desde septiembre.

ANESCO pretende que en los puertos en los que se implante la automatización y, por tanto, se produzca un excedente de personal tras la subrogación acordada con los sindicatos, no sean las empresas las que liquiden a los trabajadores. Para ello, se solicitarían nuevas ayudas al Gobierno, una postura no recogida en el documento elaborado sobre el V Acuerdo Marco.

Los trabajadores aseguran que, desde febrero de 2018, cuando se acordó la reducción de sus condicionales laborales y de su masa salarial, han cumplido de manera escrupulosa con el calendario propuesto por las propias empresas, de modo que no hay motivo para alterar la negociación prevista.

Este estancamiento de las conversaciones ha generado nerviosismo en la comunidad portuaria de la Bahía de Algeciras, donde se teme la ralentización del trabajo en las terminales, previa al anuncio de un preaviso de huelga si las negociaciones no prosperan.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies