Algeciras perderá al menos 700.000 contenedores de Maersk en 2020

08/11/2019 EL VIGÍA

El puerto de Algeciras perderá un 30% de los contenedores de uno de sus principales clientes, la naviera Maersk. El gigante danés ha confirmado lo que era un secreto a voces mediante una carta al Centro Portuario de Empleo (CPE) del primer puerto en tráfico total y de contenedores de España. En ella advierte del descenso de unos 700.000 movimientos en la terminal de APM para el año 2020, que previsiblemente serán reconducidos hacia sus recién estrenadas instalaciones en Tanger Med 2, plenamente operativas desde el pasado verano.

De hecho, Maersk contemplaba desde hace meses varias opciones ante el aumento de la capacidad en el Estrecho de Gibraltar. La primera consistía en maximizar el volumen en Algeciras y Tanger Med 2 y comercializar a terceros la capacidad de Tanger Med 1. La segunda pasa por reducir sensiblemente la actividad en Algeciras (que podría llegar incluso al 50%) y potenciar al máximo las dos terminales marroquíes. Además, existe una tercera opción sobre la mesa de la naviera, que pasaría por operar exclusivamente en Tánger y comprar más espacio en València y Sines, donde ya recalan sus buques.

Según informa Europa Sur, Maersk y APM Terminals Algeciras ya comunicaron a los agentes sociales y a las instituciones el reto por el futuro de Algeciras, que pasa por reducir un 20% el coste unitario por movimiento para incrementar su competitividad. El bajo nivel de confianza en la consecución de este objetivo a corto plazo habría motivado la reducción de las previsiones de la compañía para sus tráficos de transbordo.

Los sindicatos esperan ahora la confirmación oficial por parte de Maersk y que la compañía clarifique sus intenciones respecto a la terminal algecireña.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies