Editorial: A punto del paro portuario

08/11/2019 REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS

Demasiada estabilidad conduce a la inestabilidad eso es un Momento Minsk, y es lo que esta pasando.

Coordinadora de tan placentera existencia se ve abocada a su propia tormenta, encajonada en su propio callejón sin salida. Solo le queda responder con zarpazos, a una situación en la que cada vez le queda menos tiempo para reaccionar.

A la vista está el pulso que Anesco le hizo al posponer la negociación del V Acuerdo Marco, al que Coordinadora respondió el miércoles 6 con una amenaza inmediata de parar selectivamente los muelles, y un casi preaviso de huelga, eso en las últimas fechas de descarga del Import season.

Coordinadora ha logrado que Anesco vuelva parcialmente al redil y tratará de cerrar primero el V Acuerdo Marco.

Pero apagado un fuego le ha aparecido el otro: órdago de Maersk que ha aireado en comunicado oficial que bajará el 30% el tráfico de Algeciras. Una coz esperada.

APM Terminals no se ha cortado y ha enviado un comunicado oficial, cuando Cabello, Coordinadora Algeciras ha simulado no saberlo, donde confirma la noticia es decir que sube el órdago.

Entre los estibadores el «descaro» de APM ha sembrado el estupor, ¿Que hace Manolo? se preguntan en referencia a Cabello al que se ve mudo y perplejo en la foto, de inicio, mientras que un Antolín Goya parece rezar, en las reuniones del miércoles y jueves.

En la AA.PP. de Algeciras, y lo mismo en Puertos del Estado, se han quedado de piedra por las formas, porque Maersk es más fina, lo cual evidencia que va a por todas o se bajan los costes operativos o quitará tráficos, ya lo ha hecho otras veces pero con sutileza sin comunicados de por medio.

No saben si la cosa va por ellos también, o bajáis las tasas, o pagáis el excedente de la automatización o nos vamos.

También actúa el rumor de la ampliación de la nueva terminal, Isla Verde Fase II y III.

Maersk no se va a quedar con el marroncito de 2000 estibadores en el CEP de Algeciras para que venga CMA CGA o un Chino y empiece de cero sin esa mochila y con terminal automática. Herencia de Móron, papelón para Landaluce.

La referencia a las terminales que se van a automatizar y los excedentes laborales de estibadores que pidió Anesco estudiar al mismo tiempo que el V Acuerdo Marco, suenan a petición danesa vía Algeciras.

Anesco quiere ahora negociar primero los convenios puerto a puerto, en su faceta de los excedentes laborales para poder pedir nuevas ayudas públicas para no tener que hacer frente a esos excedentes, y aunque en principio las prejubilaciones y cuantas ayudas estatales les concedan es bien visto por Coordinadora, esta no ven bien el retraso y se les acaba la paciencia ya que el 31 de diciembre acaba el plazo que da el segundo Real Decreto de la Estiba para adaptar el Convenio Colectivo, Acuerdo Marco.

ANESCO pretende que en los puertos en los que se implante la automatización y, por tanto, se produzca un excedente de personal tras la subrogación acordada con los sindicatos, no sean las empresas las que liquiden a los trabajadores. Para ello, se solicitarían nuevas ayudas al Gobierno, una postura no recogida en el documento elaborado sobre el V Acuerdo Marco.

Anesco se muestra en esto más fina que PIPE que pide bajada de tasas a la bruta, es mejor pedir subvenciones, jubilaciones para los estibadores, millonarias a cargo de Hacienda.

Los trabajadores aseguran que, desde febrero de 2018, cuando se acordó la reducción de sus condicionales laborales y de su masa salarial, han cumplido de manera escrupulosa con el calendario propuesto por las propias empresas, de modo que no hay motivo para alterar la negociación prevista.

Tras el aviso de huelga, Anesco, rápidamente ha producido un documento que «tenían» los mediadores para incluir en el V Acuerdo Marco lo de los excedentes, lo que resolvería el problema.

Según el oficioso Estrecho Digital: «A cambio, las empresas han hecho entrega a Julio Costas Comesaña y Francisco González de Lena, como presidentes de la comisión negociadora, de un total de 13 puntos que pretenden que sean incorporados al documento redactado por ambos, que había sido bien acogido por la parte social. …todo hace indicar que, entre otras cuestiones, se plantea el problema del excedente de plantilla en las terminales que vayan incorporando la automatización.

A raíz de estas propuestas, los asesores del Gobierno revisarán el contenido y redactarán un nuevo documento, que deberá ser analizado por las partes el próximo lunes. Si el texto que se vuelva a confeccionar cuenta con el visto bueno de las mismas y de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, se procedería a la aprobación definitiva a mediados de la próxima semana, lo que permitiría a sindicatos y empresas seguir negociando los convenios colectivos de los diferentes puertos, con un documento base como sustento legal.»

Es decir que Anesco logra comprometer a Coordinadora en la búsqueda de ayudas por la automatización, o reducir costes, es decir el órdago le ha funcionado y los estibadores tendrán que mojarse.

Al final el pagano será el Estado que hará frente a mayores subvenciones.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies