El sector madrileño pide que se concreten ayudas

11/11/2019 TRANSPORTE XXI

El sector del transporte y la logística de Madrid reclama que se concrete “cuanto antes” la ejecución de la línea de ayudas anunciada por el ayuntamiento de la capital para la renovación de flotas de distribución urbana de mercancías (DUM). Esta línea de ayudas forma parte del recientemente anunciado plan ‘Madrid 360’, que viene a sustituir al controvertido ‘Madrid Central’.

Así se puso de manifiesto en una reciente reunión que mantuvieron el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, con representantes de la Confederación Empresarial de Madrid CEOE (CEIM), en la que estuvo presente el presidente de la patronal logística UNO, Francisco Aranda.

Además de la línea de ayudas, el sector logístico madrileño demanda del ayuntamiento una moratoria en las restricciones a los vehículos de la DUM de menos de 3,5 toneladas de masa máxima autorizada (MMA) sin etiqueta a partir del 1 de enero de 2020. “El alcalde se ha comprometido a estudiar esta medida”, ha reconocido el presidente de UNO.

Tanto CETM-Madrid como ATA-Madrid han incidido también en la necesidad de que se apruebe la citada moratoria. Este tipo de vehículos “solo representan el 1,68 por ciento de todos los que circulan por el centro de Madrid”, apuntan desde CETM-Madrid, por lo que “tienen escasa incidencia en la contaminación de la ciudad”. Por su parte, desde ATA-Madrid destacan que la moratoria sería “un balón de oxígeno”, puesto que la prohibición afectaría “al 30 por ciento de los vehículos de distribución urbana de mercancías”.

Otras medidas que el sector ha puesto sobre la mesa para que el ayuntamiento plantee una solución son la digitalización para las zonas de carga y descarga y que las mismas no se vean ocupadas ilegalmente, nuevas ventanas de reparto por la tarde, en lugar de solamente por la mañana; así como que el Gobierno municipal favorezca el reparto nocturno de mercancías, según ha explicado Aranda.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies