La plataforma SIMPLE será adjudicada en marzo de 2020

12/11/2019 TRANSPORTE XXI

El proyecto de plataforma SIMPLE (Simplification of processes for a logistics enhancement) tomará forma definitiva a partir de marzo de 2020, plazo en el que Puertos del Estado, que se encarga de la licitación, prevé adjudicar su desarrollo tecnológico.

Así lo confirmó Jaime Luezas, jefe de Área de Servicios y Comunidad Portuaria de Puertos del Estado, en el marco de una jornada online organizada ayer en Madrid por Aeutransmer. “Tenemos que ir aterrizando este proyecto y ponerlo en marcha cuanto antes”, señaló, puesto que permitirá “una mejor gestión de los recursos que se dedican a la logística”.

La plataforma SIMPLE se convertirá en un “prototipo útil para el intercambio de información logística”, cuyo objetivo es que “al Ministerio de Fomento le sirva para planificar mejor las infraestructuras de transporte y a los operadores privados les valga para programar sus actividades y hacer más transporte con menos vacío”, matizó Luezas.

El proyecto de plataforma SIMPLE será escalable, según explicó el directivo de Puertos del Estado, por lo que “empezaremos con cosas que hagan más falta para ponerlo en marcha en pocos meses y luego se irá escalando con cosas nuevas”. El proyecto representará una inversión de 5,26 millones de euros, que asumirán a partes iguales el Ministerio de Fomento, Adif y Puertos del Estado.

El proyecto, una vez adjudicado el desarrollo de la plataforma tecnológica, para el que se cuenta con 21 propuestas sobre la mesa, avanzará con la puesta en marcha de grupos de trabajo en los que participen asociaciones sectoriales y empresas concretas, con el objetivo de recoger todos los puntos de vista en el negocio.

El proyecto SIMPLE se enmarca en la tendencia actual en el ámbito europeo e internacional del desarrollo de soluciones digitales para impulsar la interoperabilidad en el transporte. En esta línea se puso en marcha el proyecto europeo Federated, con un planteamiento muy similar a SIMPLE. En Federated participan Países Bajos, Finlandia, Suecia, Italia y España con proyectos propios en desarrollo, mientras que Alemania, Estonia, Letonia, Portugal, Bélgica y Luxemburgo actúan como observadores. Además, países como Noruega, China, Singapur e India tienen ya en marcha iniciativas similares.

Por otro lado, Nuria Lacaci, secretaria general de Aeutransmer, expuso los detalles del proyecto piloto que impulsa la asociación para el uso del blockchain en la cadena de suministro, en colaboración con todos los agentes implicados en las operaciones de transporte intermodal por contenedor. La primera fase del proyecto, que incluye las operativas por marítimo y carretera, dará paso a una segunda fase en la que también participará el ferrocarril.

Lacaci resaltó que el blockchain ofrece a la cadena de suministro ventajas como una mejor integración de los participantes en la misma, así como el ahorro de costes y mayor rentabilidad, al reducir los tiempos de tránsito y envío, aumentar la transparencia entre proveedores, colaboradores y clientes, mejorar la trazabilidad, eliminar intermediarios y mejorar la imagen de marca de las empresas.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies