Los estibadores algecireños, unidos ante la crucial negociación de esta semana

12/11/2019 EL ESTRECHO DIGITAL

El puerto de Algeciras ha sido escenario de una multitudinaria asamblea de trabajadores del sector de la estiba, que ha tenido que celebrarse en dos convocatorias diferentes ante la masiva presencia de trabajadores. Se trataba de que el comité de empresa de la SAGEP informase a la plantilla de la situación en que se encuentra la negociación del V Acuerdo Marco de la estiba que, este martes, entra en una fase crucial en Madrid, tras los «tira y afloja» entre empresas y sindicatos de las últimas semanas, en las que incluso volvió a planear en el ambiente una vuelta a las movilizaciones en los muelles.

Se ha tranquilizado a los estibadores, tras las noticias de reducción de los tráficos

En la asamblea se ha querido dejar claro por parte del comité cuál es la postura de la parte social en la negociación, de cara a mantener la unidad de la plantilla de trabajadores, a la vez que se ha tranquilizado a los estibadores, tras las noticias de reducción de los tráficos emitidas por APM Terminals, a lo largo de la pasada semana, como consecuencia del anuncio de Maersk de reducir en un 30 % el número de contenedores que se moverán en la terminal algecireña a lo largo de 2020. Una situación que llegó a provocar, durante unas horas, una ralentización de los trabajos en la mencionada terminal y, por tanto, una reducción en la contratación de las manos.

Según ha explicado el comité de empresa a los trabajadores, no existe información «oficial» por parte de la empresa acerca de esta posibilidad, aunque sí se reconoce que, desde tiempo atrás, se ha venido planteando una reducción de los costes del contenedor para ganar en competitividad con respecto a Tánger Med 2.

Mientras tanto, los estibadores aseguran acudir con esperanzas a la reunión de este martes en Madrid, donde, de nuevo, se reúne al completo la Mesa del V Acuerdo Marco para debatir sobre el nuevo documento redactado por los dos mediadores propuestos en su día por el Gobierno, para intentar avanzar de forma definitiva hacia un acuerdo. El texto ha tratado de introducir las 13 propuestas realizadas por la patronal en la última reunión de la pasada semana, al objeto de conseguir el visto bueno de los trabajadores, a la vez que se garantiza la legalidad que reclama la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies