Los transportistas lamentan la inactividad del Gobierno ante el corte de la AP7 en la Jonquera

12/11/2019 DIARIO DEL PUERTO

El movimiento Tsunami Democràtic movilizó a la población a través de sus redes sociales y bajo el lema “Tothom a la Jonquera” para paralizar el tráfico en la AP7 a la altura de la Jonquera. Y así fue como ayer, desde las 9 horas de la mañana, y tal y como informó el Servei Català de Trànsit del Departament d’Interior de la Generalitat de Catalunya a través de sus redes sociales, este tramo de la AP7 quedó cortado en ambos sentidos durante horas “a causa de una manifestación.

En un comunicado, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) explicó que “CETM ya avisó la semana pasada a presidencia del Gobierno y a los ministros de Interior y Fomento de que esto podía pasar, para que estuvieran prevenidos al respecto. Lamentablemente, una vez más, los únicos que le dan al transporte la importancia que tiene como motor de la economía son los CDR que saben el daño que ocasionan bloqueando las carreteras cada vez que tienen ocasión”.

Desde el Departamento de Mercancías del Comtié Nacional del Transporte por Carretera coincidieron al manifestar su “enérgica protesta ante la inacción por parte de las Autoridades de un hecho que ya había sido anunciado y que está provocando un enorme coste económico y social”. Además, como afirman ambas entidades y como se pudo ver a través de redes sociales, los manifestantes instalaron un escenario y se han aprovisionado de alimentos, cocina y WC portátiles. Además, se prevé que las protestas se alarguen hasta el miércoles 13 de noviembre.

CETM, en un comunicado posterior tras más de ocho horas de circulación interrumpida, aseguró que “representa un coste aproximado para el sector del transporte de cinco millones de euros, y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado no han realizado ninguna intervención encaminada a solucionar un conflicto que mantiene a miles de transportistas secuestrados”.

Por su parte, Fenadismer, Federación Nacional de Asociaciones de Transporte para España, acusó al Gobierno de Catalunya en un comunicado de “pasividad y connivencia al permitir nuevos bloqueos en la AP7 en la frontera de la Junquera”.

La Federación explicó que este tipo de bloqueos, una vez más, ocasionan graves perjuicios a la economía general y a la economía del transporte en particular. “Cada hora que un camión permanece inmovilizado le supone un coste aproximado de 55 euros, según cálculos de la Unión Europea”, recordó.

Asimismo, Fenadismer reiteró en su comunicado su solicitud al Departamento de Interior de la Generalitat de Catalunya “para que levante con carácter temporal la actual prohibición de que los camiones circulen por la carretera nacional”.

Foment del Treball Nacional también pidió a la Generalitat “restablecer la normalidad en las infraestructuras para garantizar la movilidad”. A través de una nota de prensa, la entidad afirmó que estos cortes “generan retenciones quilométricas en Francia y España”. Foment reiteró “la necesidad de una declaración pública de la Generalitat de Catalunya para facilitar el fin de las protestas, sin perjudicar el legítimo derecho de las movilizaciones” así como “la urgencia de garantizar la movilidad para continuar con la actividad económica y empresarial”.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies