OPPE licitará el proyecto SIMPLE antes de que concluya el primer trimestre de 2020

12/11/2019 DIARIO DEL PUERTO

Así lo anunció ayer Jaime Luezas, jefe de Área de Servicios y Comunidad Portuaria de Puertos del Estado, en el transcurso de un webinario convocado por la Asociación Española de Usuarios de Transporte de Mercancías (Aeutransmer) en el que Luezas avanzó los detalles y el espíritu de la plataforma así como el calendario previsto para su implementación.

La plataforma Simplification of Processes for a Logistic Enhancement (SIMPLE) es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Fomento, Adif y Puertos del Estado para asegurar la interoperabilidad de todas las cadenas logísticas mediante el intercambio de manera electrónica de la información.

La iniciativa surge a partir de un convenio firmado por Fomento, Adif y OPPE con vigencia hasta junio de 2022, desarrollándose en el marco del proyecto europeo FedeRated, con vigencia hasta diciembre de 2023 y en el que también participan otros países como Holanda, Suecia, Italia y Finlandia, estando sujeto a financiación comunitaria.

Para la puesta en marcha de la plataforma, OPPE lanzó una consulta preliminar de manifestación de interés a finales del pasado mes de junio, tras la cual se recibieron un total de 21 propuestas.

A partir de las mismas y desde entonces Puertos del Estado se ha centrado en realizar otras tantas entrevistas con los autores de las propuestas con el fin de elaborar un informe que sirva de base para la licitación de la ejecución del proyecto y asistencia técnica para la construcción y puesta en marcha de la plataforma.
Según avanzó ayer Jaime Luezas, está previsto que Puertos del Estado haga público este informe a finales de este semana o a más tardar a lo largo de la próxima.

A partir de aquí y mediante un pliego tradicional, Puertos del Estado prevé lanzar la licitación a más tardar en marzo de 2020, “un objetivo exigente, pero que esperamos cumplir”, señaló Luezas.

De los tres participantes en el proyecto, ha sido Puertos del Estado el designado para liderar el mismo. Eso sí, la inversión se divide a partes iguales (33,3%), con un presupuesto inicial para el desarrollo de la plataforma de 5,26 millones de euros.

De aquí a final de año, también está previsto avanzar desde Puertos del Estado en la creación de grupos de trabajo que permitan contribuir al diseño y mejora de la plataforma, con el objetivo de que se integren en el mismo todos los eslabones de la cadena logística implicados. De igual forma, se quiere también avanzar en la definición del futuro modelo de gobernanza y gestión de la plataforma.

SIMPLE: Identificación de procesos con más potencial
La plataforma Simplification of Processes for a Logistic Enhancement (SIMPLE) es un proyecto impulsado por el Ministerio de Fomento, Puertos del Estado y Adif para armonizar y simplificar los procedimientos que se llevan a cabo en los cambios modales de transporte poniendo el énfasis en el intercambio electrónico de la información y englobando todos los flujos de transporte.

Se busca orientar las formalidades administrativas al transporte intermodal y la sincromodalidad en lugar de la visión actual monomodal, desarrollando mecanismos para el intercambio de datos entre partes implicadas bajo el principio de datos únicos una sola vez. Además, se busca la planificación de actividades y recursos para optimizar tiempos y reducir la congestión.

Al final, el objetivo es desarrollar mecanismos para facilitar el intercambio de datos; lograr la interoperabilidad entre sistemas y plataformas distintos ya sean de ámbito nacional o internacional; e implantar servicios que permitan la trazabilidad en tiempo real de las mercancías transportadas para conocer las incidencias en tránsito.

De esta forma, la plataforma pondrá en relación a puertos, terminales interiores, transportistas por carretera, operadores ferroviarios, operadores y agentes logísticos y autoridades para, por un lado, canalizar todos los flujos desde el punto de vista de los servicios de transporte y, por otro, los flujos de comunicación con las formalidades administrativas.

Paralelamente, la plataforma, para la que se baraja trabajar con tecnología blockchain, podrá desarrollarse también como plataforma de contratación o para la gestión del ámbito de los servicios financieros.

En pleno proceso para su licitación en el primer trimestre de 2020, desde OPPE se trabaja para identificar aquellos subprocesos o casos de uso con mayor potencial a corto plazo para proceder a una implementación de la plataforma de manera escalonada que al inicio priorice estos servicios .

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies