Coordinadora acusa a ANESCO de “mala fe” y da rienda suelta al preaviso de huelga

15/11/219 DIARIO DEL PUERTO

Tras semanas y semanas con amagos e insinuaciones, el banco sindical de la estiba, encabezado por Coordinadora, presentó ayer finalmente un preaviso de huelga para forzar a la patronal ANESCO a que acepte ya las condiciones que el sindicato plantea en la negociación del V Acuerdo para las relaciones laborales en el sector de la estiba.

La patronal, que ayer optó por no hacer declaraciones, había solicitado en la tarde del miércoles una semana de plazo para analizar la última propuesta de Coordinadora, quien finalmente ayer perdió la paciencia y convocó huelga de 24 horas para el 25 de noviembre y en horas alternas del 26 al 30 acusando a ANESCO de “dilación” y “mala fe”.

Según el comunicado de Coordinadora, “no es la primera ocasión, en estos más de dos años que hace que se constituyó la Comisión Negociadora del V Acuerdo Marco, que los empresarios muestran esta actitud de bloqueo en la negociación”.

“Parecía que desde que los Ministerios de Fomento y de Trabajo propusieron a los negociadores el nombramiento de dos presidentes de la Comisión Negociadora las reuniones se habían vuelto más productivas y ágiles y se lograron alcanzar aproximaciones sustanciales de las partes”, afirmó ayer el sindicato, que si bien recordó que se habían consensuado en gran medida las materias que generaban dudas de seguridad jurídica en torno al artículo 49 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, a la hora de abordar los aspectos específicamente laborales de las plataformas sindical y empresarial habría surgido el bloqueo.

Coordinadora acusó ayer a ANESCO de no fijar posición definitiva sobre las reivindicaciones de los trabajadores, “por lo que la laxitud del proceso ha sido manifiesta”.

Esta inactividad, “inadmisible”, según el sindicato, cobró “su máxima expresión en la sesión convocada, el 12 de noviembre, donde los sindicatos expusieron su voluntad, nuevamente, de negociar de forma continuada hasta concluir el día 13 con un preacuerdo. Por decisión empresarial, se suspendió durante la noche y se retomó a la mañana siguiente. Así y todo, concluido el trabajo de elaboración y revisión íntegra del texto del V Acuerdo a las 13:00 horas del citado día 13, se convino la celebración de una reunión del pleno de la Comisión Negociadora a las 16:00 horas. A la hora concertada los representantes de la patronal no acudieron al encuentro y, mediante llamada telefónica, comunicaron su imposibilidad de fijar una posición respecto al texto negociado y propusieron una nueva cita para la semana siguiente”, insistieron ayer fuentes sindicales.

Los trabajadores entienden que la actitud mostrada por los empresarios, “de manera reiterada, y agravada por la ausencia de comparecencia en la cita pactada, refiere una manifiesta vulneración de la buena fe en la negociación, la voluntad de dilación en la conclusión de la misma, además de una falta de respeto a la Comisión”.

De ahí la presentación ayer del pertinente preaviso de huelga, que comenzará el día 25 de noviembre, durante 24 horas, iniciándose a las 08:00 del mismo día y finalizando a las 08:00 horas del día 26 de noviembre. A partir de entonces, hasta el día 30 de noviembre, el paro se realizará mediante la modalidad de una hora de huelga y una hora de trabajo en las siguientes horas de cada día: de 9 a 10; de 11 a 12; de 13 a 14; de 15 a 16; de 17 a 18; de 19 a 20; de 21 a 22; de 23 a 24; de 01 a 02, de 03 a 04, de 05 a 06, de 07 a 08.

6.000
Más de 6.000 estibadores, pertenecientes a los distintos centros portuarios de empleo y sociedades de estiba están convocados a partir del 25 de noviembre a la huelga en los 46 puertos de interés general administrados por las 28 autoridades portuarias.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies