Huelga en las gasolineras el puente de la Constitución

26/11/2019 CINCO DÍAS

Los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC OO) han convocado dos jornadas de huelga en las estaciones de servicio de cara al puente de la Constitución. En concreto, las movilizaciones, que tienen por objetivo desbloquear la negociación del convenio colectivo de los empleados del sector, están convocadas para los días cinco y nueve de diciembre.

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT afirma en un comunicado que protestarán por «la actitud intransigente» de la patronal del sector. Patronal y sindicatos llevan según indican estos últimos más de un año inmersos en la negociación del convenio colectivo.

«La última propuesta de la patronal fijaba el incremento salarial en el 1,3% para el año 2019, y en el 0,7% para los años 2020 y 2021, cuando esta misma patronal ha firmado en Valencia y para el mismo periodo incrementos del 5,7%», detalla el documento.

Por su parte, la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) también ha emitido su propio comunicado aportando su opinión sobre esta huelga. La patronal señala que la subida salarial propuesta se situaría por encima del IPC y que por lo tanto «no se traduciría en una pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores del sector».

Patronal y sindicatos chocan frontalmente a la hora de hablar de cómo han evolucionado las ventas en el sector. Los representantes de los trabajadores alegan que el poder adquisitivo de los empleados se ha visto mermado en torno a un 5% en los últimos años pese a «incrementos prolongados en las ventas». En cambio, la patronal habla de una «bajada sostenida desde hace varios ejercicios en las ventas medias por estación».

La convocatoria se ha producido al no haberse alcanzado un acuerdo previo en el acto de mediación llevado a cabo en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) que se celebró ayer, 21 de noviembre. Esta huelga afecta a 56.000 trabajadores de los más de 11.000 centros de trabajo del sector.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies