Los ferrocarriles contra la Euroviñeta actual

02/112/2019 LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE

La Comunidad de Empresas Europeas de Ferrocarriles e Infraestructuras (CER) toma nota con decepción de una decisión preliminar adoptada por el Consejo la semana pasada sobre la revisión de la Directiva de la Euroviñeta que permitiría mantener el sistema de tarificación basada en el tiempo.

Esto obstaculizaría los esfuerzos de Europa para limpiar y descarbonizar el transporte con un cambio a modos de transporte con bajas emisiones de carbono, como el ferrocarril. Sería contrario a la retórica del transporte ecológico de los Estados miembros y al principio de que el usuario paga, que exige cobrar al menos un coste marginal (como también ha subrayado el Parlamento), lo que implica una tarificación basada en la distancia.

La legislación de la UE exige que los ferrocarriles paguen cánones basados en la distancia por el uso de la infraestructura en cualquier lugar de la UE, en plena consonancia con el enfoque de «el usuario paga». Por lo tanto, la tarificación basada en la distancia (peaje) en todas las carreteras principales (y no solo en el 25 % actual) debería aplicarse naturalmente para cumplir con el mismo principio.

La propuesta de la Comisión Europea de mayo de 2017 de una Directiva revisada sobre la Euroviñeta (1999/62/CE) relativa a la tarificación de las carreteras lo reconoció, al proponer la eliminación gradual de la tarificación basada en el tiempo (viñetas) para los vehículos pesados (HDV, es decir, camiones y autocares) para 2023, abriendo así la puerta a la tarificación de las carreteras basada en la distancia. El Parlamento Europeo, en su posición en primera lectura de octubre de 2018, propuso la eliminación progresiva de la viñeta ya para 2022. Esto apoyaría la competencia leal entre la carretera y el ferrocarril.

La competencia leal y los intereses de la sociedad en general también se verían respaldados por la tarificación de los costes externos de los HDV, independientemente del lugar en el que se apliquen, tal como propone el Parlamento Europeo, y por la aplicación de peajes a los HDV de menos de 12 toneladas.

Sin embargo, lamentablemente, el último texto de la Euroviñeta del Consejo, que los Estados miembros de la UE acordarán como enfoque general el 2 de diciembre, tiene como objetivo:

  1. Suprimir por completo cualquier plazo para la eliminación gradual de la tarificación vial basada en el tiempo, incluso para los HDV.
  2. Restringir la obligación de cobrar los costes externos de los camiones y autocares únicamente a «una parte de la red» en la que el daño medioambiental generado sea «el más significativo».
  3. Excluir los HDV de menos de 12 toneladas del peaje durante ocho años más.

Este enfoque va en contra de la ambición de descarbonizar el transporte que se esboza en la agenda política de la UE.

Por lo tanto, la CER pide a los Ministros de Transporte que contribuyan a la aplicación del principio de «quien contamina paga» en el transporte, alineándose con la posición del Parlamento Europeo o, al menos, con la propuesta de la Comisión de revisión de la Directiva sobre el distintivo europeo, en particular en lo que se refiere al artículo 3, apartado 2, del Reglamento (CE) nº 1493/1999. 7(6), 7(8) y 7c(5).

El director ejecutivo del CER, Libor Lochman, dijo: "No hay transporte sostenible sin unas condiciones competitivas justas para los modos de transporte ecológicos como el ferrocarril. Por lo tanto, el CER insta a los Estados miembros a revisar su postura sobre la Euroviñeta. En su reunión del 2 de diciembre, los Ministros de Transporte deberían allanar el camino para el peaje y la tarificación de los costes externos en las principales carreteras de Europa".

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies