La estadística oficial señala una economía sólida en el transporte

04/12/2019 REVISTA TRANSCAMIÓN

En este tercer trimestre de 2019 ha habido un aumento en todos los sectores con respecto al mismo trimestre del año pasado. En el caso de productos agrícolas y animales vivos es un 11,21%; productos alimenticios y forrajes corresponde a 12,64%%; productos petrolíferos ha sido el más destacado con un aumento de 18,23%; y en minerales brutos o manufacturados y materiales de construcción un 4.48%%.

Sin embargo, no todo el crecimiento ha sido igual de notable en los distintos sectores, ya que en el caso de máquinas, vehículos, objetos manufacturados y transacciones especiales su valor anual se encuentra en 2,71% y en el caso de otras mercancías se encuentra en 1,75%.

En el valor acumulado con respecto al año anterior, el que más destaca, de nuevo, es productos petrolíferos con un aumento del 9,19%, mientras que el aumento más suave ha sido el de productos alimenticios y forrajes con un 3,10% de crecimiento. El valor interanual también ha vivido un crecimiento, 4,47% en total, aunque en el caso de otras mercancías apenas se puede apreciar ya que ha supuesto un 0,13%.

El número de toneladas transportadas kilómetro en el tercer trimestre de 2019 fue de 59,318 millones. Esto supone un considerable aumento de un 8.37% con respecto al mismo trimestre del año pasado, cuando la cifra se encontraba en 54.735.

Analizando concretamente según la clase de mercancías nos encontramos con que prácticamente todas han experimentado un considerable crecimiento. Por ejemplo, en el caso de productos alimenticios y forrajes crece un 18.95% con respecto al año pasado; también el crecimiento en el sector de máquinas, vehículos, objetos manufacturados y transacciones especiales es considerable, ya que equivale a un 12.26%. La única caída ha sido la de otras mercancías, que baja de 8.425 millones de toneladas kilómetro del año pasado a 7.618 en este trimestre.

En este informe las cifras son muy favorables, ya que tanto el valor acumulado de este año con respecto al anterior como el interanual, comparando los últimos cuatro trimestres con los anteriores, se encuentran en positivo, con un 3,91% y 3,23% respectivamente.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies