El intermodal sostiene los tráficos de Renfe Mercancías

14/01/2020 TRANSPORTE XXI

Renfe Mercancías cerró los primeros once meses del pasado año con un descenso en sus tráficos del 0,55 en toneladas-kilómetro. La actividad intermodal sostuvo los tráficos de la pública al crecer un 15,97 por ciento, frente a la caída del 7,72 por ciento del vagón completo y del 26,70 por ciento del ancho métrico, según los últimos datos actualizados por el nuevo Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

El operador ferroviario público alcanzó un tráfico total de 5.850 millones de toneladas-kilómetro en 2019 a falta de conocerse el dato de diciembre. El intermodal sumó 2.189 millones de toneladas en ese período, por los 3.563 millones de toneladas-kilómetro del vagón completo, fuertemente lastrado por la pérdida de algunos de sus tráficos más tradicionales, como es el caso del carbón.

Los tráficos nacionales cayeron un 2,94 por ciento en este mismo período, con una subida del 13,49 por ciento del intermodal y una caída del 8,42 por ciento del vagón completo. En el terreno internacional los resultados son mucho más positivos, con un crecimiento del 12,52 por ciento de enero a noviembre, si bien este dato está fuertemente condicionado por la caída de tráficos de la primavera de 2018 por las huelgas de los ferrocarriles franceses. El intermodal internacional creció un 22,35 por ciento, mientras que el vagón completo internacional perdió un 1,22 por ciento.

En toneladas totales, Renfe Mercancías registró un tráfico de 16,07 millones de toneladas de enero a noviembre, con una caída del 5,06 por ciento. El intermodal creció un 17,68 por ciento, mientras que el vagón completo cayó un 14,36 por ciento y el ancho métrico un 22,74 por ciento. El tráfico nacional por toneladas de la pública se redujo un 8,90 por ciento en este período, pese a la subida del 15,36 por ciento del intermodal, puesto que el vagón completo descendió en la misma línea (-15,95 por ciento) y el ancho métrico aún más (22,74 por ciento).

El tráfico internacional en toneladas creció un 16,23 por ciento, beneficiado por la comparativa con un ejercicio precedente marcado por los cortes de tráfico por huelga en el país galo. El intermodal subió un 22,35 por ciento, mientras que el vagón completo también creció un 3,75 por ciento.

El descenso continuado en tráficos de vagón completo como el del carbón, uno de los más relevantes en volumen históricamente de la pública, ha llevado a la compañía a explorar nuevas fórmulas de diversificación de su negocio. Entre ellas, como adelantó TRANSPORTE XXI, Renfe Mercancías valora su entrada en los tráficos de paquetería ante el auge del comercio electrónico.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies