Quejas por las nuevas exigencias sobre los neumáticos en las ITVs de vehículos pesados

14/01/2020 CdS

Los cambios en los procedimientos de actuación de las ITVs en toda España han provocado que en estos centros de inspección se preste una especial atención a los neumáticos.

Esta situación ha generado, como explica Fenadismer, numerosas quejas de transportistas por las nuevas exigencias introducidas en la revisión del estado de las ruedas, que, al no considerarse defectos leves, obligan, en caso de no superar la ITV, a pasarla de nuevo e impiden circular con el vehículo salvo para sustituir los neumáticos y acudir de nuevo a la inspección.

En estas revisiones periódicas se vigila de manera prioritaria la profundidad del dibujo de cada neumático, así como que los neumáticos de un mismo eje sean del mismo tipo, lo que implica como novedad que sean de la misma marca, que tengan el mismo dibujo, la misma medida y los mismos índices de velocidad y carga.

En este sentido, y dado que en ocasiones el nombre del fabricante no aparece marcada en el neumático, también son válidas tanto su denominación comercial del fabricante como su marca.

De igual modo, las ITVs también comprueban si existen ampollas, deformaciones o fisuras en los compuestos, así como que no falten tornillos ni tuercas, ni tampoco golpes o defectos que puedan provocar pérdidas de aire.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies