La CNMC remite a Trabajo un escrito con su posición formal sobre el preacuerdo de la estiba

15/01/2020 DIARIO DEL PUERTO

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ya ha trasladado su posición formal en torno al contenido del preacuerdo firmado a finales de 2019 por la patronal ANESCO y los sindicatos de estiba, encabezados por Coordinadora, para la consecución del V Acuerdo para las relaciones laborales en el sector de la estiba portuaria.

Según han confirmado a Diario del Puerto fuentes de la propia CNMC, la autoridad de Competencia ha remitido un escrito al Ministerio de Trabajo firmado por la propia Directora de Competencia en el que se fija posición en torno a las principales cuestiones del preacuerdo.

Con este escrito se cumple con el trámite de consulta solicitado y se hace, además, según se subraya, con todo el peso que comporta el estar firmado por la propia directora de Competencia.

Sobre el contenido del informe, desde la CNMC se precisa que es “confidencial”, al ser una comunicación entre instituciones.

En todo caso, según fuentes sectoriales a las que ha tenido acceso este Diario, el contenido del escrito ha sido ya trasladado por Trabajo a los presidentes de la comisión negociadora del V Acuerdo y a su vez a patronal y sindicatos, que en los últimos días han venido analizando sus implicaciones.

No es vinculante
El escrito de competencia, que es “clarísimo” en sus planteamientos según se afirma, no es vinculante, pero no atender las posibles consideraciones derivadas del mismo implicaría la apertura inmediata de un expediente sancionador por parte de Competencia.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies