Falta creciente de aparcamientos seguros en Europa

16/01/2020 TRANSPORTE XXI

La industria del transporte lamenta la falta creciente de aparcamientos seguros en las carreteras europeas. La Unión Europea tiene previsto destinar apenas 60 millones de euros a promover su desarrollo, pese a que las pérdidas por robos de mercancías a camiones alcanzan los 8.200 millones de euros anuales, según se puso de manifiesto en una jornada online organizada ayer por Aeutransmer.

El director general de Astic, Ramón Valdivia, aseguró en su intervención que “los 60 millones de euros de presupuesto comunitario para aparcamientos seguros en 28 países europeos dan para poco”. Y esta escasa inversión, “desvela una evidente falta de atención a uno de los elementos más importantes de cohesión comercial e industrial de la UE, como es el transporte por carretera”, alertó.

Además, Valdivia recordó que, al margen de los 8.200 millones de pérdidas anuales por robos, habría que tener en cuenta también el daño reputacional para toda la cadena logística, la repercusión en los tiempos de entrega y el incremento de las pólizas de seguro, entre otras cuestiones. El sector calcula que en Europa existe un déficit de más de 100.000 plazas de aparcamiento seguras para camiones y debería haber una instalación de este tipo cada 100 kilómetros “que no se cumple de largo”.

El director general de Astic hizo votos también porque el mayor coste que representan los aparcamientos seguros sea asumido tanto por cargadores como por los transportistas. En todo caso, Valdivia se congratuló de que, al menos, se haya alcanzado un acuerdo por la propia industria del sector (transportistas, propietarios de aparcamientos, compañías de seguros, etc) para crear unos estándares de calidad y seguridad para estos aparcamientos. La Unión Europea ha respaldado esos estándares.

La jornada de Aeutransmer contó con la presencia de Yvonne Rauh, directora gerente para España de Ventas, Marketing y Desarrollo de Negocio de Dekra, compañía que se encarga de otorgar precisamente ese certificado ‘EU Parking Standard’. Este ‘sello’ exige unos requerimientos en materia de seguridad y de servicio que dividen a los aparcamientos de camiones en Europa en cuatro categorías, según su nivel de seguridad (Platinum, Gold, Plata y Bronce).

Desde su puesta en marcha en noviembre de 2019 ya se han certificado cinco aparcamientos de camiones en toda Europa, tres de ellos en España, según avanzó Rauh. Uno de estos aparcamientos corresponde a la red OnTurtle, que estuvo representada en la jornada por Luis García y Mónica Díaz, responsables de Gestión para la UE de socios y tarjetas de la compañía.

Por su parte, Luis Alberto García, abogado especializado en transporte de Rogers&Co, puso de manifiesto la realidad en el ámbito de la responsabilidad por el robo de mercancías en los aparcamientos. García señaló que no existe una jurisprudencia uniforme a la hora de abordar este asunto por parte de las distintas audiencias provinciales. Además, el transportista sigue siendo responsable pese a que se trate de aparcamientos vigilados, si bien se suele aplicar la limitación de esta responsabilidad y en casos excepcionales la exención de la misma.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies