Galicia y el Norte de Portugal impulsan la logística común

16/01/2020 LA VOZ DE GALICIA

Galicia y el Norte de Portugal se han aliado en un proyecto de cooperación logística llamado CoLogistics. Cuenta con financiación del programa Interreg y supondrá un desembolso de 2,2 millones de euros para realizar acciones conjuntas. La Xunta aporta casi la mitad, un millón de euros. El objetivo es potenciar los recursos de la eurorregión frente a otros espacios europeos para hacer atractiva para que los grandes operadores internacionales apuesten por el puerto de Vigo y por los del norte de Portugal. Pero para eso hace faltan conexiones ferroviarias que por ahora o no existen o son de mala calidad. El presidente de la CEP, Jorge Cebrerios, señaló que el norte de Portugal y Galicia no deben competir sino complementarse.

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, señaló hoy en Vigo en la presentación del proyecto que la Xunta apoyará al sector con una estrategia logística con inversiones de 11 millones de euros que movilizarán un total de 20 millones hasta el 2022. Para Conde esta iniciativa supone introducir el vector logístico en la competitividad del tejido productivo gallego, y que la logística debe dar respuestas tecnológicas innovadoras y desde el punto de vista de las infraestructuras para que la comercialización de los productos gallegos sea más competitiva y que tanto las grandes empresas como las pequeñas y medianas compañías encuentren en la logística un elemento de competitividad.

Tal y como apuntó el conselleiro, «el tablero a nivel mundial está mudando cada vez más rápido y precisamos anticiparnos también desde el punto de vista de la logística». Conde incidió en la necesidad también de apostar por infraestructuras como el Corredor Atlántico, para poder competir en igualdad de condiciones con otras regiones y con el Mediterráneo y pedirá la implicación del Gobierno central esn estas reivindicaciones.

El conselleiro señaló que la Xunta es consciente de la importancia de la logística no sólo por su efecto transversal en la actividad productiva, sino por su peso específico en la economía. Así, representa el 4% del PIB gallego, da empleo a 50.000 personas y opera en 12.000 empresas. A través de la Estrategia Logística, se busca reforzar el sector incentivando su desarrollo y su modernización, movilizando más de 20 millones de euros en inversiones. Se incluyen en esta hoja de ruta iniciativas como la posta en marcha de una plataforma digital e-carga (una especie de buscador Booking de la logística) y una aceleradora del sector logístico.

En el proyecto participan la Confederación de Empresarios de Pontevedra, que lidera el proyecto, la Xunta, la Autoridad Portuaria de Vigo, a Associação Empresarial de Portugal, la Administración de los puertos de, Leixões y Viana del Castelo y la Cãmara Municipal de Vilanova de Famaliçãlo. El objetivo es potenciar la internacionalización y la presencia en el exterior del tejido productivo de la Eurorregión a través del impulso de la actividad logística y el fortalecimiento de sus capacidades organizativas y tecnológicas.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies