La Eurocámara quiere elevar al 55% el recorte de emisiones para 2030

16/01/2020 EL VIGÍA

El Parlamento Europeo ha mostrado este miércoles su apoyo al Pacto Verde Europeo de la Comisión, pero ha reclamado más ambición en los objetivos de reducción de emisiones para 2030. La resolución, aprobada con 482 votos a favor, 136 en contra y 95 abstenciones, solicita que el recorte ascienda al 55% en relación a 1990, en vez de “al menos el 50% y hacia el 55%”, como proponía la Comisión.

Los eurodiputados piden, además, que estos objetivos se adopten antes de la conferencia de la ONU sobre el clima del mes de noviembre, y reclaman un nuevo objetivo intermedio para 2040 para asegurar que se avanza hacia el objetivo de la neutralidad de las emisiones en 2050.

La Eurocámara ha dado su visto bueno al proyecto de un plan ambicioso de inversiones sostenibles para cubrir el actual déficit de inversión. En este sentido, también reclama un mecanismo de financiación adecuado para garantizar una transición justa.

El Parlamento propone un mecanismo de ajuste del carbono en frontera que sea compatible con las normas de la OMC para evitar las fugas de carbono debidas a las diferencias en la ambición climática a escala mundial.

La resolución advierte de que el Parlamento Europeo utilizará sus poderes legislativos para modificar cualquier propuesta enmarcada en el Pacto Verde. “Los objetivos más elevados en materia de eficiencia energética y energía renovable, incluyendo objetivos nacionales vinculantes para cada país para esta última, y la revisión de otros textos legislativos en el ámbito del clima y la energía son necesarios antes de junio de 2021”, señala el texto aprobado.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies