Eficiencia de la cadena logística del Puerto de Algeciras

17/01/2020 AEUTRANSMER

El puerto de Algeciras es un puerto consolidado en transbordos (el 90% de la mercancía es de transbordo), centrado en la actualidad en incrementar los tráficos de import/export.

Para la mejora de la eficiencia, las terminales han ido ampliando y ajustando los horarios de apertura de puertas, desde las 6 o 7 de la mañana (dependiendo del día y de la terminal), hasta a 10 de la noche, lo que facilita la recogida de contenedores y descongestiona el pico de afluencia de camiones que se da entre las 8-9 de la mañana.

Se está trabajando también en la mejora de la calidad del dato, sobre todo la llegada de las órdenes de carga puntual y correctamente cumplimentadas, la seguridad vial, y la conducción y aparcamiento en puerto para agilizar las operaciones.

Por su parte el representante de los transitarios reivindica las herramientas necesarias para agilizar las inspecciones aduaneras, ya que la falta de personal de inspección y las diferentes interpretaciones del CAU, restan competitividad al puerto.

Los cargadores pusimos sobre la mesa cuatro cuestiones prioritarias para nuestro colectivo, como son: agilizar las inspecciones aduaneras y para-aduaneras, digitalizar los procesos, incorporando a todos los agentes, avanzar hacia un puerto preparado para contribuir a la reducción de emisiones, recibiendo vehículos de alta capacidad y de mayores dimensiones y, por último, una reducción de las tasas portuarias para la que, nos consta, existe margen suficiente.

Para la mejora de la eficiencia del transporte portuario, los depots del puerto han llevado a cabo dos acciones: ampliación del horario de apertura de puertas, media hora más a la hora de comer, y permiso para que entren los chasis directamente sin tener que pasar por la zona de inspección. Ello ha contribuido a agilizar mucho los tráficos, con una mejora ostensible en la gestión del equipo vacío.

La digitalización de los procesos es todavía una asignatura pendiente ya que, lamentablemente las plataformas tecnológicas de los puertos no incorporan los depots. Es importante contar con esta información, junto con la de resto de actores de la cadena.

La Autoridad Portuaria de Bahía de Algeciras mantiene abiertos grupos de trabajo con los distintos actores de la cadena logística. En cuanto a plataformas telemáticas, en Bahía de Algeciras “Teleport” se está mejorando para contemplar todo el ámbito del contenedor. Están trabajando también en la lista de cargas de contenedores y en la relación de medio de transporte.

La A.P. va a publicar un nuevo pliego que regule el transporte de contendores en el puerto de tal manera que todos los transportistas tengan que cumplir los mismos requerimientos.

El puerto de Algeciras está preparado para recibir vehículos de alta capacidad que van a tener un gran desarrollo futuro, tanto por costes como por ahorro de emisiones.

Para continuar avanzando, se realizan un conjunto de propuestas de mejora entre las que destacan:

Fenantport y ATCBA reconocen la mejora en el tratamiento de vacíos, habiéndose pasado de un total de 500 rechazos a tan solo 200 en poco más de seis meses, y proponen continuar trabajando en las siguientes cuestiones:

  • Categorización de contenedores en cinco tipos: carga general, alimentación, flexi, IMO y frigo.
  • Puesta en marcha de un Documento de Idoneidad del contenedor, similar al que ya se elabora en Barcelona.
  • Ampliación del horario de mañana de las terminales (de 7,00 h a 14,00 h) para que el acarreo no se junte con la import/export que viene de la carretera.
  • Liberalización o, al menos implantación de bonificaciones en la AP-7, desde El Campo de Gibraltar hasta Málaga. La AP-7 es una de las autopistas más caras de España y un punto negro de tráfico de turismos.
  • Incremento del número de entradas para reducir las colas en las terminales, en beneficio del medioambiente y de las condiciones laborales de los conductores.

AEUTRANSMER, expone que, de las intervenciones de los asistentes, se desprende una falta de información/comunicación al cargador sobre la realidad del tratamiento de contenedores vacíos, lo que hace que muchas veces las exigencias no se adecúen a las necesidades.

Nuria Lacaci propone redactar conjuntamente y dar amplia visibilidad a un documento que clarifique estos aspectos y que tenga el respaldo de todos los agentes.

Puertos del Estado a través de Leandro Melgar, Director de Explotación informa que se va a proceder a revisar los referenciales de calidad que se toman para las bonificaciones en las tasas, incorporando criterios de eficiencia en el movimiento de contenedores.

Entiende que, un documento de partida como el que propone Aeutransmer, serviría para este objetivo y están dispuestos a colaborar en su elaboración.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies