La CEV pide un debate de Estado para abordar la liberalización de las autopistas

17/01/2020 DIARIO DEL PUERTO

La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana ha exigido al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana la liberalización total del tramo entre Tarragona y la frontera francesa de la AP-7, con el objetivo de no mermar la competitividad de las exportaciones valencianas por carretera.

“Ahora mismo, hay un sobrecoste añadido para las ventas de las empresas valencianas en Europa por ese tramo”, aseguraba recientemente el presidente de la patronal valenciana, Salvador Navarro.

Con la liberalización del tramo de la AP-7, los transportistas evitan el pago de peaje hasta la salida de Alcanar, en la frontera entre las provincias de Castellón y Tarragona, quedando aún pendiente el recorrido entre esta localidad y La Jonquera. A partir de ese punto, los camiones están obligados a circular por la autopista hasta la frontera, tal y como recuerdan a Diario del Puerto fuentes de la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística.

Para los transportistas, realizar este tramo de 348 kilómetros supone un peaje de 70 euros, “un 3% del coste total de los servicios de transporte internacional”, aseguran las fuentes consultadas. Aunque desde el sector del transporte se reconoce que este coste no supone una “penosidad elevada”, sí es cierto que se suma a otros añadidos al sector del transporte, sobre todo el referente a los impuestos a través del gasóleo.

Por ello, desde la CEV son partidarios de abrir un debate a nivel nacional sobre la idoneidad o no de que la liberalización de las autopistas en España sea considerada un Pacto de Estado. Al respecto, Navarro denunciaba que “no puede ser que haya unas regiones en las que la circulación está libre de peajes para las empresas de transporte y otras no”. “Tener que pagar el peaje desde la provincia de Tarragona hasta la frontera penaliza nuestra competitividad en Europa”.

Colaboración
Por otro lado, el presidente de la patronal valenciana pidió que en materia de infraestructuras se siga apostando por modelos de colaboración público-privados.
Para ello puso como ejemplo la alianza entre la CEV y la Autoridad Portuaria de Valencia en la recuperación de inversiones para la línea ferroviaria entre Sagunto, Teruel y Zaragoza. “Adif había abandonado la vía, y hemos tenido que colaborar una entidad empresarial privada y otra pública para poder revitalizar una infraestructura básica para la competitividad de nuestras empresas”, aseguró.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies