La prórroga al reglamento de las alianzas marítimas, un “daño irreparable” para la logística europea

20/01/2020 EL VIGÍA

Ocho asociaciones europeas, representantes de empresas usuarias del transporte marítimo de contenedores y de proveedoras de servicios para la cadena logística marítima, han emitido este viernes un comunicado para reclamar a la Comisión Europea una “evaluación objetiva” en torno al Reglamento de Exención por Categorías (BER, por sus siglas en inglés), que da vía libre a las alianzas entre navieras.

El documento firmado por Clecat, ETA, EBU, ESC, Feport, GSF, GSA y UIRR se opone a la decisión propuesta por Bruselas de prorrogar sin modificaciones otros cuatro años este reglamento. En su opinión, se trata de “una concesión desproporcionada y excesivamente liberal con respecto a las normas normales de competencia” y podría causar “un daño grave e irreparable para el sector de la logística marítima europea”.

La demanda de estas organizaciones, que aseguran que están explorando “todas las opciones legales posibles”, es que la Comisión Europea garantice “una verdadera igualdad de condiciones y un funcionamiento saludable de la cadena de logística marítima en beneficio de los consumidores europeos”. En este sentido, ya han solicitado una reunión con la comisaria de Competencia, Margrethe Vestarger, para exponer sus preocupaciones.

Las asociaciones consideran que el informe presentado por la Comisión en noviembre de 2019, en el que proponía la prórroga del reglamento, está repleto de “defectos legales”. Critica, por ejemplo, que la Comisión no ha obtenido los datos y la información sobre precios y cuotas de mercado de los consorcios o que los criterios de evaluación “estén completamente sesgados hacia el interés de las navieras”.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies