WanaTruck digitaliza la relación cargador-transportista

21/01/2020 TRANSPORTE XXI

WanaTruck, la nueva plataforma tecnológica que apuesta por digitalizar la gestión entre cargador y transportista, afronta un 2020 clave en su consolidación en España, paso previo a su salto al mercado europeo, para lo que va a reforzar su equipo técnico y comercial.

Así lo reconocen a TRANSPORTE XXI los dos impulsores de la compañía, Luis Sanz y Carlos Cancela, este último también presidente de XPL Cargo. “WanaTruck nace con la idea de dar una solución tecnológica a todo el proceso de transporte”, señala el CEO de WanaTruck, Luis Sanz. Se trata de una tecnología “beneficiosa para ambas partes -cargador y transportista- que da lugar a un modelo ganar-ganar”.

Carlos Cancela (socio), Luis Sanz (CEO), Álvaro Amor (CTO) y José Julián Marín (programador).

WanaTruck ofrece una plataforma en la nube que digitaliza el proceso de transporte, desde que el camión se carga hasta que llega al destinatario. “Esa información está visible para todas las partes y en tiempo real”, concreta Sanz. “A través de la plataforma el cargador sube sus cargas, los transportistas reciben esa información, las aceptan y comienza la trazabilidad. Ese control de los tiempos supone una oportunidad de mejora para ambas partes”, matiza Carlos Cancela, socio de WanaTruck.

“Vamos hacia un modelo en el que el proceso sea no solo transversal sino también visible, por lo que el destinatario también tiene acceso a lo que está ocurriendo”, añade Cancela. “Pretendemos que sea el nexo de unión entre cargador y transportista. Para ello, hemos simplificado el proceso dotándole de tecnología, lo que provoca una mejora de eficiencia” sostiene Sanz. El proceso permite, en la práctica, reducir la intermediación.

“Los cargadores lo que quieren es que su proceso de transporte sea limpio, eficiente y al menor coste posible. Para ello hay que tender a eliminar a esa parte de subcontratación que no aporta valor añadido y solo aporta coste”, añade Cancela.

Al poner en contacto a cargador y transportista efectivo y reducir la cadena de subcontratación se alcanzan ahorros de entre el 5 y el 20 por ciento, según los impulsores de la plataforma, mejorando así la eficiencia del transporte y garantizando unos precios más estables.

“La subcontratación no la vamos a eliminar porque sabemos que hay momentos pico y valle y es necesaria. Lo que sucede es que, al dar visibilidad, estamos facilitando que el transportista que tiene camiones y disponibilidad trabaje mejor que el que no tiene camiones y no aporta valor”, afirma Cancela.

WanaTruck está creciendo gracias al impulso de los cargadores. “El tractor es el cargador”. De hecho, “nuestros principales clientes son cargadores que traen a su pool de transportistas. Y de ahí el transportista también lo puede utilizar para sus propias operaciones”, señalan.

Los cargadores con los que trabaja actualmente WanaTruck pertenecen a sectores tan diversos como el retail, material de construcción, alimentación o entregas de última milla. WanaTruck está dirigido inicialmente al negocio de la carga completa, si bien, “en el grupaje apreciamos un gran potencial, lo que representaría un segundo paso”, reconoce Cancela.

Además, la compañía también trabaja en ofrecer soluciones para el intermodal, porque “el marítimo y el ferrocarril cuando suben el contenedor al camión pierden trazabilidad”, admite Cancela. WanaTruck está trabajando en futuras colaboraciones con algunos de los principales puertos españoles.

El modelo WanaTruck
Para utilizar la plataforma tecnológica WanaTruck no existe ningún coste de inversión y solo paga la empresa cargadora.

El cargador digitaliza sus procesos con WanaTruck y paga por un paquete que incluye una cuota de suscripción anual y un pago por uso según su volumen anual de operaciones. “Pagas por el servicio, no tienes que hacer una inversión inicial, y todas las mejoras que tenga WanaTruck en el futuro, al estar ya dentro, las vas a disfrutar sin coste añadido”, señala el CEO de la compañía, Luis Sanz.

El transportista no tiene que abonar cuota alguna. “Queremos que el transportistas efectivo acceda gratis a este servicio”, reconoce Carlos Cancela, socio de WanaTruck y presidente de XPL.

La plataforma digital está centrada en la carga completa y se ampliará en el futuro al grupaje.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies