El Paquete de Movilidad encara su recta final

22/01/2020 TRANSPORTE XXI

El Paquete legislativo de Movilidad (Mobility Package), promovido en abril de 2017 por la entonces comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, sigue quemando etapas para su puesta de largo.

Pese a que en los últimos meses habían arreciado las críticas, sobre todo desde los países del Este, con amenaza de bloqueo incluida, los eurodiputados de la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo, aprobaron ayer, por una amplia mayoría, el acuerdo del trílogo de la UE, alcanzado a mediados del pasado mes de diciembre, según avanzaron a TRANSPORTE XXI fuentes del sector.

Salvo sorpresa mayúscula, todo parece indicar que el Pleno de la Eurocámara dará luz verde al texto en las próximas semanas, último trámite, junto a la ratificación definitiva por parte del Consejo, para su posterior publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea y entrada en vigor.

Como ya avanzó este periódico, uno de los puntos más controvertidos es el retorno obligatorio de los camiones al Estado miembro de establecimiento al menos una vez cada ocho semanas. Una medida criticada, incluso, por la nueva comisaria europea de Transportes, la rumana Adina Valean, y el vicepresidente de la CE, el letón Valdis Dombrovskis. Ambos políticos coinciden al señalar que “choca” con los ambiciosos objetivos fijados en el ‘Acuerdo Verde Europeo’, al aumentar de forma innecesaria el número de kilómetros recorridos.

Además, entre las novedades más significativas de la legislación europea, que incorpora nuevas reglas para el acceso al mercado, las condiciones de trabajo y el descanso de los transportistas, destaca el endurecimiento de las normas de cabotaje, “en línea con las tesis defendidas por los países centrales”, dentro de su cruzada contra el dumping y la deslocalización de empresas, principalmente en países del Este, añadieron los mismos interlocutores.

La nueva normativa, que aún no es definitiva, mantiene el sistema actual de cabotaje, lo que supone un máximo de tres operaciones durante los siete días posteriores a una operación transporte internacional por carretera, pero establece un período de ‘enfriamiento’ de 96 horas, en un claro intento de poner coto al cabotaje sistémico, que supera con creces las 60 horas de las que se venían hablando en las reuniones anteriores, advirtieron las mismas fuentes. Es decir, no se permitirá que los vehículos pesados realicen nuevos servicios de transporte en el mismo país hasta pasados cuatro días. Al mismo tiempo, para combatir el fraude, se utilizarán tacógrafos de vehículos para registrar los cruces fronterizos.

La normativa tampoco pasa por alto las llamadas ’empresas buzón’. Para hacer frente a esta problemática, el documento recoge que el transportista deberá tener “actividad sustancial” en el Estado miembro en el que esté registrado como empresa.

‘Vuelta a casa’
El texto acordado incluye, a su vez, cambios para tratar de garantizar mejores condiciones de descanso para los transportistas. En este sentido, las nuevas reglas permitirán a los conductores exceder el tiempo de conducción bajo estrictas limitaciones para llegar a casa para descansar semanalmente, cuando se encuentren cerca de su base de operaciones. Una medida en línea con la llamada ‘vuelta a casa’ promovida por Astic, aunque “muy ‘jibarizada’ en cuanto a los tiempos adicionales que se permiten”, según lamentaron desde la patronal de transporte internacional.

Por otra parte, las normas sobre trabajadores desplazados se aplican al cabotaje, a la parte de la carretera del transporte combinado y al internacional, con excepciones en el recorrido en tránsito y para las operaciones bilaterales (más dos de cross trade ligadas al mismo). Una medida bien acogida por los transportistas españoles, ya que permitirá reducir las cargas burocráticas con motivo del desplazamiento de las empresas de transporte a otros países de la UE.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies