La APV y los cargadores deben colaborar en el diseño del futuro del puerto

22/01/2020 AEUTRANSMER

El presidente del Puerto de Valencia, Aurelio Martinez, intervino ayer en la Jornada organizada por Aeutransmer y ValenciaPort, que tenía como objetivo acercar a los cargadores a un puerto que colabora permanentemente con la asociación. El presidente del puerto manifestó la necesidad de trabajar de la mano de los cargadores para definir aquellos aspectos que deberán convertir a Valencia en un puerto cada vez más competitivo y sostenible.

Valencia un puerto transparente en una mejora continua

Aurelio Martinez explicó cómo, con el mismo objetivo de mejora continua, la APV elabora indicadores operativos y económicos entre los que se encuentra el Containerised Freight Index (VCFI), un índice que registra la cotización de los fletes de varias rutas marítimas que conectan el Mediterráneo con otros destinos del mundo.

Se elabora también otro referencial, como es el Índice de Conectividad Portuaria, que basa su metodología en el LSCI publicado por la UNCTAD  y que utiliza para su cálculo cinco variables clave: como el número de navieras que operan tráficos de contenedor en los puertos, el número de servicios regulares ofertados en dichos puertos, el número de buques que emplean en los servicios desde y hacia los puertos de cada país, el promedio de la capacidad en TEUS ofertada por los buques operando en dichos puertos y el tamaño máximo de los buques que operan en los puertos.

La medición de los tiempos de escala es otro indicador que proporciona el nivel de eficiencia de la operativa, en tiempo de estancia en puerto, lo que impacta en el tiempo de rotación de buques y en los costes asociados a su falta de actividad. Este indicador se evalúa a través de doce variables que miden los tiempos de las diferentes operaciones.

Por último resaltó el presidente los informes que se elaboran sobre el impacto de las actividades portuarias en el resto de la economía y que otorga al Puerto de Valencia un 2,4% del PIB autonómico, generando 38.866 empleos entre directos e indirectos.

Por su parte Mar Chao, Directora Comercial de la APV, que aglutina a los puertos de Valencia, Gandía y Sagunto, explicó que el movimiento del contenedor representa el 75% de la carga que pasa por sus dársenas, siendo Valencia un puerto con un 50% de transbordo y otro 50% import/export. La situación del puerto a nivel internacional es estratégica y ello les ha llevado a desarrollar nuevas líneas que conecten con el norte de África.

Entre las mejoras en infraestructura que se están abordando destaca, en proceso de adjudicación, la construcción de una nueva terminal de contenedores así como el proyecto de construcción de una nueva terminal de pasajeros y crucero turístico.

Se trata de un puerto volcado en la intermodalidad, conectado con Zaragoza, Madrid, Bilbao, entre otros, y que está en fase de licitar el acceso público ferroviario al puerto de Sagunto.

Valencia un puerto digital

Según explicó Mar Chao, Valencia mantiene una decidida apuesta por la digitalización a través de su Port Comunity System (PCS) que actúa como facilitador del negocio, con más de 800 agentes conectados tanto privados como públicos. Es un caso de éxito que, como en todos sus desarrollos, está sometido a mejora continua, lo que se refleja en la reciente puesta en servicio de una App para el tratamiento del transporte portuario.

En la Jornada de digitalización y Blockchain, Jaime Cuesta, Program Manager de Alastria Blockchain Ecosystem,  asociación sin ánimo de lucro que fomenta la economía digital a través de tecnologías de registro descentralizadas/Blockchain, explicó cómo los integrantes de la red comparten su conocimiento, y colaboran para hacer comunidad. Resaltó Cuesta la importancia de una organización como la que representa, con más de 500 socios, entre los que se encuentra el Puerto de Valencia, que ha conseguido establecer una red colaborativa para el servicio de todos.

Juan Manuel Martinez Mourín, CEO de Eurogestión y coordinador del Comité Sectorial de Transporte y Logística de Alastria, explicó cómo el transporte y, en general, la cadena de suministro, por sus características, es uno de los sectores que mayores beneficios puede obtener de la utilización de tecnología blockchain, y así lo demuestra el hecho de que Alastria adoptara la Prueba de Concepto de Aeutransmer como proyecto tractor sectorial.

Nuria Lacaci, Secretaria General de Aeutransmer explicó los detalles del desarrollo de la Prueba de Concepto liderada por la asociación, en la que participan todos los agentes de la cadena logística, y está destinada a evaluar las ventajas en tiempos y costes que puede suponer el uso de esta nueva tecnología en una exportación intermodal por contenedor.

En la clausura de la jornada el presidente de Aeutransmer, Carlos Castán, y la Directora Comercial del puerto, Mar Chao, manifestaron su compromiso para continuar trabajando conjuntamente en todo aquello que redunde en beneficio de la eficiencia y la sostenibilidad del Puerto de Valencia.
Política de privacidad Aviso legal Política de cookies