El puerto seco de Burgos afianza 6 frecuencias semanales

23/01/2020 TRANSPORTE XXI

El puerto seco de Burgos ha conseguido afianzar media docena de conexiones ferroviarias semanales con los puertos de Barcelona, Bilbao y Huelva. El puerto seco opera desde la terminal ferroviaria del Adif de Villafría, cuya concesión está en manos de la sociedad Logística Multimodal Castilla y León desde el año 2006.

Las tres frecuencias semanales con el puerto de Barcelona están siendo operadas por APM Terminals y traccionadas por Logitren. Estas conexiones mueven carga con el continente asiático para navieras como Maersk, MSC, ONE, Hapag-Lloyd, CMA CGM y Borchard.

Por su parte, las dos frecuencias semanales con el puerto de Bilbao son operadas por CSP Spain bajo la tracción de Continental Rail. Estos tráficos tienen conexión con el norte de Europa.

A su vez, el tráfico más reciente es el que conecta el puerto seco burgalés con Huelva. Esta conexión tiene una frecuencia semanal que es operada por Tramesa para tráficos de importación y que está siendo traccionada por Renfe Mercancías.

El puerto seco de Burgos registró un tráfico de 7.592 TEUs de importación y exportación el pasado año 2019, lo que supuso un retroceso del 22 por ciento frente a los 9.761 TEUs con los que cerró 2018, según han confirmado a TRANSPORTE XXI fuentes de la terminal. Por su parte, el movimiento en UTIs alcanzó las 5.210 unidades, frente a las 6.695 del año anterior.

La terminal alcanzó un movimiento total de 122.238 toneladas el pasado año, frente a las 154.116 del ejercicio anterior. La explicación en el descenso en los tráficos tiene que ver con la reducción del número de trenes operados en la terminal, puesto que en 2019 se alcanzaron las 230 unidades, mientras que el ejercicio anterior el número de convoyes gestionados ascendió a 298. En relación con las operativas internas dentro del puerto seco burgalés, el pasado año se registraron 21.179 movimientos de grúa y 3.923 acarreos.

Como adelantó este periódico en una pasada edición, el puerto seco de Burgos tiene previsto impulsar su operativa en el presente año con la gestión de tráficos ferroviarios a temperatura refrigerada. En este sentido, Logística Multimodal Castilla y León está a la espera del visto bueno del Adif al proyecto para el suministro e instalación eléctrica para reefer en la terminal.

El proyecto representará una inversión de 350.000 euros y tiene como objetivo atraer tráficos de importación y exportación de productos del sector de la alimentación de fabricantes como Campofrío y otras empresas radicadas en el hinterland del puerto seco.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies