PNIEC – “Medida de uso más eficiente de los medios de transporte”

24/01/2020 AEUTRANSMER

En la jornada de ayer vio la luz el nuevo borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), que modifica la versión de 2019. En relación a la  Medida 2.2, propuesta como “Medida de uso más eficiente de los medios de transporte”, aparece una nueva redacción en la que, si bien se mantiene el objetivo de “equiparar las masas y dimensiones de los camiones nacionales a la existente en los países de nuestro entorno” a partir de 2021, el texto suma varios condicionantes lo que, en su conjunto, resta determinación a la medida.

La diferencia entre ambas versiones es la siguiente:

Borrador PNIEC 2019

Medidas legislativas: adopción de la normativa necesaria para equiparar las masas y dimensiones de los camiones nacionales a la existente en los países de nuestro entorno. Un aumento de la masa máxima autorizada a 44 toneladas y de la altura a 4,5 m posibilitará un aumento de la carga media de dichos vehículos de un 10% a partir de 2021, con la consiguiente reducción del número de vehículos por kilómetro y consumo para una misma masa transportada.

Borrador PNIEC 2020

Medidas legislativas: estudio de la normativa necesaria para equiparar las masas y dimensiones de los camiones nacionales a la existente en los países de nuestro entorno. Un aumento de la carga media de dichos vehículos a partir de 2021, implicará la consiguiente reducción del número de vehículos por kilómetro y consumo para una misma masa transportada.

Con carácter previo a la adopción de dicha medida, el MITMA, junto con los actores implicados, analizará la repercusión de los límites en masas y dimensiones máximos permitidos en los costes del transporte de mercancías por carretera, incluyendo los costes externos, todo ello en el marco de la normativa vigente. Asimismo, el MITMA analizará la influencia de esta medida sobre la funcionalidad de la red viaria y durabilidad de los firmes, y en especial sobre la capacidad estructural de las obras de paso que la componen (puentes y viaductos).

Incorporación en las Ordenanzas Municipales de aspectos que faciliten la racionalización del reparto de última milla, incluyendo la progresiva incorporación de vehículos más eficientes y menos contaminantes para realizar dicha distribución.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies