Los transportistas británicos exigen los detalles del Brexit

28/01/2020 REVISTA TRANSCAMIÓN

La Asociación de Transporte de Mercancías (FTA) ha pedido al Gobierno británico que responda a las preguntas sobre los futuros acuerdos comerciales con la Unión Europea (UE) después del período de transición del Brexit.

La iniciativa responde a los comentarios del ministro de Hacienda británico, Sajid Javid, en los que propuso un endurecimiento en el enfoque del gobierno hacia el Brexit. Javid también afirmó que la industria ha tenido tiempo más que suficiente para prepararse.

Elizabeth de Jong, directora de Política de FTA comenta: «Mientras que la industria de la logística acoge con satisfacción la claridad en la dirección que trae el nuevo gobierno, no es útil decir a las empresas que ya han tenido tres años para prepararse. La pregunta más importante es: ¿prepararse para qué exactamente? Hay una serie de preguntas críticas sobre la manera en que las mercancías se moverán a través de las fronteras entre el Reino Unido y la UE, y lo que es más importante, sobre los diferentes acuerdos que deberán establecerse entre Reino Unido e Irlanda del Norte. No es posible para las empresas de logística prepararse adecuadamente sin estos detalles operacionales críticos».

Mientras que las discusiones sobre la futura relación comercial del Reino Unido con la UE han estado ocurriendo desde el referéndum de 2016, la política del gobierno hasta el pasado fin de semana se ha centrado en hacer que los acuerdos comerciales sean lo menos conflictivos posible. Incluso la semana pasada, el Primer Ministro, Boris Johnson, hablaba de negociar un acuerdo comercial favorable, lo que implicaba unas fronteras blandas al final del periodo de transición.

De Jong continúa: «Aunque todavía hay tiempo para que la industria se prepare para el aumento de los niveles de fricción en las fronteras, es esencial que el sector de la logística se involucre plenamente en el diseño temprano y en la prueba de los nuevos procedimientos. La FTA, como siempre, está lista y dispuesta a ayudar, pero el detalle es realmente importante; necesitamos meses, no minutos, para prepararnos para los cambios».

FTA ya ha estado en contacto con la nueva administración con una lista de preguntas vitales que necesitan ser respondidas urgentemente, para que la planificación y las pruebas puedan comenzar, así como recomendaciones críticas para el 2020. Estas cubren temas que incluyen los procesos exactos y los tipos de formalidades requeridas para los bienes que se mueven a través de las fronteras, y los nuevos sistemas, acreditaciones y entrenamiento necesarios para que esto suceda con éxito.

La directora continúa: «Saber que habrá formalidades aduaneras y divergencias normativas no es suficiente: Los miembros del TLC necesitan saber exactamente lo que esto significará y cómo se harán cumplir los nuevos requisitos, particularmente del lado del Reino Unido. Necesitan saber qué simplificaciones, esquemas de acreditación y medidas de facilitación del comercio prevé el gobierno del Reino Unido, si las hay, y si se reconocerán los estándares, las calificaciones y las acreditaciones. Los miembros del TLC también necesitan claridad sobre las nuevas disposiciones en materia de transporte. Hasta el momento, no ha habido respuesta o aclaración sobre los detalles detrás de estos temas críticos».

«La industria de la logística es vital para Keep Britain Trading, y está totalmente comprometida con el éxito de cualquier nueva norma. Pero sin tiempo para una planificación y pruebas efectivas, los retrasos en la frontera y otras interrupciones en la cadena de suministro es muy probable que tengan un impacto crítico en la disponibilidad de los bienes sensibles al tiempo, como los alimentos frescos y las medicinas, y un golpe en el efecto de la productividad y la rentabilidad de UK PLC». Javid también reconoció que las empresas «no conocían los términos exactos» bajo los cuales tendrían que operar. Está claro que para la industria de la logística y el movimiento efectivo de mercancías a través de las fronteras, algunos de esos detalles son fundamentales para que el Brexit sea un éxito, y esperamos apoyar al gobierno tan pronto como sea posible en la preparación de esos cambios específicos y significativos», concluye.

Una logística eficiente es vital para mantener el comercio en el Reino Unido, que tiene un impacto directo en más de siete millones de personas empleadas en la fabricación, venta y movimiento de mercancías. Con el Brexit, las nuevas tecnologías y otras fuerzas perturbadoras que impulsan el cambio en la forma en que las mercancías se mueven a través de las fronteras y a lo largo de la cadena de suministro, la logística nunca ha sido más importante.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies