“La transferencia de la gestión del Puerto de Bilbao permitiría una mayor eficiencia”

03/02/2020 DIARIO DEL PUERTO

Dos semanas antes de que el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la consejera de Desarrollo Económico y de Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, mantengan una reunión, prevista para el 13 de febrero, para abordar las competencias pendientes de ser transferidas a la Comunidad Autónoma Vasca, en cumplimiento íntegro del Estatuto de Autonomía de Gernika, y entre las que figura la transferencia de la gestión del Puerto de Bilbao, su presidente, Ricardo Barkala, defendió dicha transferencia como una fórmula que “permitirá la resolución de muchos de los actuales y potenciales problemas estructurales del Puerto de Bilbao y una mejor gestión, más cercana al cliente y a su hinterland”.

Barkala, que intervino como orador invitado en el almuerzo-coloquio celebrado el pasado jueves por el Propeller Club del País Vasco-Port of Bilbao, abogó durante su alocución ante los más de 70 socios presentes, por un cambio del actual modelo de gobernanza portuario y de seguir avanzando en la revisión del marco estratégico del sistema portuario estatal.

Todo ello, insistió, desde una perspectiva estrictamente relacionada con la búsqueda de la eficacia en la gestión y con la consideración del Puerto de Bilbao, y por extensión del resto de puertos del sistema, como una “herramienta útil para la economía y la competitividad del país y de las empresas en nuestro ámbito de actuación”. Por todo ello, Ricardo Barkala centró su defensa del cambio de modelo de gobernanza portuaria como una forma de posibilitar “una sustancial mejora en orden a alcanzar estos objetivos” y no como una cuestión meramente política.

Proceso de revisión
El presidente del Puerto de Bilbao dijo que el actual modelo de gestión de las Autoridades Portuarias debe cambiar “sí o sí”, ya que las transformaciones del entorno y las directivas europeas obligarán irremediablemente a ello. “El conjunto de las Autoridades Portuarias y también Puertos del Estado somos conscientes de que debemos abordar esta modificación y en las próximas semanas se retomará e impulsará la reflexión sobre el marco estratégico de los puertos de interés general”, avanzó Barkala, quien también aludió a los movimientos que se avanzan en materia de transferencias de competencias a Comunidades Autónomas, incluidas aquellas que afectan al ámbito portuario.

En su análisis de la situación, tras repasar los cambios en el entorno y en el sector marítimo portuario, en unos tiempos presentes y futuros “de gran volatilidad y constantes dificultades”, Barkala llamó a la acción. “Es el momento de actuar y de encontrar las mejores oportunidades; de buscar huecos en un mercado cada vez más competitivo; de poner en valor nuestras fortalezas; de paliar o minimizar las debilidades y de activar una agenda reformista y de iniciativas que permitan afrontar el futuro”.

Ante este escenario, subrayó la necesidad de cambiar el modelo de gestión portuaria ya que el actual modelo de gobernanza “no es actualmente una herramienta adecuada”. “Son tiempos de acción en los que la manera de competir y de ser eficientes son muy diferentes y que requieren de decisiones inmediatas, flexibles y adaptativas a las necesidades de nuestros clientes y operadores”, añadió.

Intervenidas y limitadas
Por ello, Barkala juzgó necesario adecuar la gestión de los puertos a estas nuevas realidades y exigencias, no sin lamentar que las respuestas que actualmente pueden darse por parte de las Autoridades Portuarias son “lentas, dilatadas en el tiempo y limitadas en su eficacia, cuando no imposibles de abordar”.

El presidente del Puerto de Bilbao fue especialmente crítico con el actual carácter de las Autoridades Portuarias como “administraciones intervenidas, condicionadas sistemáticamente en su gestión y funcionamiento y limitadas en su teórica autonomía funcional y de gestión”.

Y puso varios ejemplos para sustentar su opinión. Para explicar el concepto de administración intervenida en la gestión, citó las políticas tarifarias y sus tramitaciones; o la larga y tortuosa tramitación necesaria cuando se pretende reducir el coste del suelo mediante una modificación de la valoración de los terrenos. También el capítulo de los Recursos Humanos fue destacado por Barkala como fuente de ineficacias en el actual modelo.

Por todo ello, Barkala comentó que el sistema portuario estatal está soportando “una serie de servidumbres e ineficiencias que son corregibles y que deben ser corregidas modificando el modelo”. A su juicio, los puertos del sistema “necesitan de un nuevo modelo de gobernanza y estar dotados de herramientas que les permitan competir en condiciones de igualdad”.

Autonomía real
Así, mostró su apuesta por la implantación definitiva como modelo de gobernanza y pauta general del sistema portuario de una “real y efectiva autonomía funcional y de gestión de las Autoridades Portuarias en todas las áreas, materias y ámbitos funcionales y competenciales, eliminando de las tomas de decisión las actuales intervenciones, informes vinculantes y autorizaciones previas por parte de multitud de entes y organismos”.

“Proponemos pasar a un modelo de gestión ligado a la vocación empresarial que se propugna para las Autoridades Portuarias para dar servicio tanto a sus clientes como al territorio al que se debe”, concluyó Barkala.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies