Reino Unido creará 10 puertos francos para “aprovechar las oportunidades” del Brexit

11/02/2020 EL VIGÍA

El Gobierno de Reino Unido ha abierto una consulta para decidir la ubicación de 10 puertos francos con el objetivo de “aprovechar las oportunidades que se presentan al salir de la UE”.

El plan es anunciar a finales de este año la localización de estas instalaciones para que puedan comenzar a operar con el nuevo régimen aduanero en 2021. “Atraerán a nuevas empresas, generando puestos de trabajo, inversión y oportunidades a pueblos y ciudades de todo el país”, señala el secretario de Estado del Tesoro, Rishi Sunak.

El comunicado emitido por el Gobierno británico destaca los beneficios que supondrán estos puertos francos, que no necesariamente deberán estar situados en puertos marítimos. Las principales ventajas consisten en que las mercancías no pagan aranceles hasta que salen de la instalación y acceden al mercado nacional; no se paga ningún impuesto si se reexportan; y cuando las materias primas se importan y se transforman en un producto final, los aranceles solo se pagan sobre el producto final.

Además, no se requerirá una declaración de aduanas completa para trasladar los bienes a un puerto franco. “Esto ahorra tiempo a las empresas y facilita la importación de mercancías”, sostiene el documento.

El plan incluirá un programa de medidas fiscales para aumentar la inversión en infraestructura, construcción y maquinaria en los puertos francos; incentivar la investigación para estimular la innovación; reducir los costes del tráfico de mercancías; y abaratar la contratación de mano de obra de los puertos francos. “No se comprometerán los altos estándares del Reino Unido con respecto a la seguridad, la protección, los derechos de los trabajadores y el medioambiente”, asegura el comunicado.

El periodo de consulta durará 10 semanas y el Gobierno ha invitado a recintos portuarios, aéreos y ferroviarios a presentar su oferta para obtener este estatus.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies