Coordinadora-Los Díaz, eleva la presión sobre Anesco y el V Acuerdo Marco por la clave del control de portuarios: La Formación

12/02/2020 REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS

La formación es la clave del control de los censos portuarios, si Coordinadora-Los Díaz, así ahora llamada por el control de los hermanos Díaz de Tenerife, permite como pretendía CC.OO., que entrasen 100 de los suyos en las bolsas de trabajo, su hegemonía empezaría a tambalearse. De ahí la presión ejercida para parar en seco el experimento de Valenciaport con cursos gratis y abiertos a personal alternativo a Coordinadora, en este caso de CC.OO.

La presión o el chantaje de Coordinadora está llegando al V Acuerdo Marco, está bien cerca, la prudencia y silencio de Coordinadora no es como algunos creen el mejor augurio. El run run es de que en breve forzarán una vez más la voluntad de Anesco, lo que está pasando con la formación es bien indicativo.

La lógica postura de la patronal, Anesco de no querer firmar, algo que flagrantemente le va a costar no solo una multa societaria, sino posibles multas personales a los directivos, aparte de un historial nada agradable de mantener para unas compañías frente al Estado, por anteriores expedientes, está a punto de saltar por los métodos ya conocidos del sindicato Coordinadora.

A la vista está la presión o si quiere chantaje, como ha denunciado Aurelio Martínez, con el que Coordinadora en Valencia ha deshecho los sueños de empleo de 70 parados, que querían hacerse la ilusión de entrar en el puerto de Valencia, el panorama no es halagüeño.

70 chicos y chicas que se hacían la ilusión de tener un puesto de trabajo, y aunque lo hubiese tenido también muy difícil por lo menos tener el certificado de estibadores, se han quedado en la calle por voluntad de Coordinadora. No han tenido que hacer muchos gestos ni emplearse a fondo. No es no.

Incluso con algo tan poco amenazante como tener el certificado profesional de estibador, con el que difícilmente habrían entrado en un puerto, porque ya se sabe cómo entra uno en la bolsa de los puertos, se ha apiadado Coordinadora. Cero compasión.

Para que no se hiciesen ilusiones, ha presionado, según el propio presidente, a la Autoridad Portuaria de Valencia, y a la fundación Valenciaport y a las empresas con que estos candidatos, no iban a tener lugar alguno en la geografía portuaria española dónde completar las 400 horas de prácticas. Así de sencillo pero de terrible.

Da idea de qué da lo mismo que los afectados sean chicos o chicas que quieren ser estibadores e incluso algunos de familiares de ellos mismos para que la política del rodillo de Coordinadora actúe sin misericordia.

Lo mismo va a pasar con el texto del V Acuerdo Marco, está vecina la actuación de Coordinadora para forzar la mano de las empresas de Anesco, la del Ministerio y de quien haga falta en cuanto el momento sea propicio y el tráfico empiece a recuperarse de la desgracia del Coronavirus y de la pausa del año Nuevo chino.

Todavía se está intentando negociar un redactado del texto que pueda ser aceptable para la CNMC pero no nos olvidemos que el propósito y el objetivo es el mismo seguir controlando los puertos.

Es comprensible la frustración y el enfado del presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez y su decisión de dar la cara y explicarle a los cesante alumnos los motivos. Algo infrecuente en los puertos que le honra.

Bueno sería que muchos más diesen la cara para decir que es lo que no está bien y cuál es el límite de las cosas portuarias porque igual a fuerza de señalarlo y decirlo empieza a dejar de parecer por lo menos a Coordinadora que todo el monte es orégano.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies