Competencia multa a Adif por cobrar 27 millones de más a las ferroviarias

13/02/2020 EL VIGÍA

Competencia ha sancionado con 6.300 euros a Adif y Adif Alta Velocidad por hacer caso omiso a las anomalías detectadas por Competencia en la propuesta de cánones remitida a Fomento para los Presupuestos Generales del Estado. De haberse aprobado, los gestores de infraestructuras habrían recaudado cerca de 27 millones de euros más de lo permitido, según asegura la CNMC en un comunicado dado a conocer este miércoles.

Los cánones son las tarifas que las empresas ferroviarias abonan a Adif por el uso de la red ferroviaria y sirven para cubrir los costes de la infraestructura. El marco regulador señala la importancia de estos para el buen funcionamiento del mercado. “Se trata de uno de los principales costes que afrontan las empresas y uno de los elementos claves a la hora de regular el sector”, señala el supervisor, quien destaca que esta situación cobra mayor importancia ante el proceso de liberalización del transporte ferroviario de pasajeros.

De acuerdo con la ley del Sector Ferroviario, los cánones deben estar orientados a sus costes directos. Además, el reglamento europeo 2015/909 especifica cómo deben calcularse. En el caso de los cánones presentados por Adif, la CNMC constató que no cumplían con la normativa y solicitó una reducción de más de 43 millones de euros.

La propuesta final que Adif remitió a Fomento no incluyó las objeciones de la CNMC, conducta tipificada como una infracción grave de la ley, que prevé sanciones de entre 751 y 6.300 euros. La CNMC ha reclamado la actualización de este régimen sancionador por considerarlo insuficiente.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies