Barkala: “El Puerto de Bilbao seguirá rebajando tasas y tarifas en 2020 en favor de su competitividad”

14/02/2020 DIARIO DEL PUERTO

El Puerto de Bilbao movió el año pasado un total de 35,5 millones de euros. Son 135.000 toneladas menos que en 2018, lo que supone un descenso del 0,39%, si bien el balance del ejercicio es “positivo”, según expreso ayer el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, durante su intervención en la apertura del III ELSA Deusto Maritime Event organizado por ELSA Deusto (European Law Students’ Association).

Estos datos fueron adelantados ayer por Barkala, quien los contextualizó en la parada técnica de la refinería de Petronor. Pese a la pérdida de unos 2,5 millones de toneladas a causa de dicha parada, el presidente del Puerto de Bilbao valoró positivamente que Petronor haya invertido en la misma alrededor de 140 millones de euros, lo que a su juicio constituye “una apuesta de futuro”.

Según dijo, la importante bajada de crudo “viene compensada por el gas, que ha tenido un incremento increíble”, adelantando asimismo positivas expectativas para este tráfico en 2020. Sin embargo, se mostró más cauteloso en lo referente al tráfico de mercancía general y de productos siderometalúrgicos, cuyo volumen descendió el pasado ejercicio.

Estiba y Brexit
En otro orden de cosas, Barkala confirmó que la Autoridad Portuaria seguirá bajando las tasas y tarifas, según lo previsto en el Plan Estratégico de la entidad en su objetivo de hacer “más competitivo al Puerto de Bilbao y a las empresas”. Tras cerrar el capítulo de los tráficos portuarios avanzando que 2020 será un “buen año”, indicó también que la negociación en torno de la estiba será uno de los temas prioritarios para el Puerto de Bilbao en el presente ejercicio, junto la preparación de los servicios e infraestructuras portuarias de cara a un Brexit efectivo a partir del 31 de diciembre.

“Llevamos más de dos años trabajando de cara a la salida del Reino Unido de la Unión Europea y estamos preparados para un Brexit con o sin acuerdo”, dijo Barkala, quien recordó que Bilbao canaliza el 30% de los tráficos marítimos de España con Reino Unido. El Brexit supondría que el porcentaje del tráfico del Puerto de Bilbao con terceros países pasaría del actual 66% a un 76%.

“Ello nos obligará a hacer inversiones en infraestructuras y recursos humanos”, dijo, para lo que la Autoridad Portuaria licitará próximamente las infraestructuras necesarias para los controles necesarios de Guardia Civil y Aduanas, entre otros.

“Estaremos preparados para cuando llegue el momento”, insistió Ricardo Barkala, quien también consideró el Brexit como una oportunidad para captar mercancías procedentes de la carretera.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies