Blockchain ahorra el 90% de costes en transporte y logística

21/02/2020 BLOCKCHAIN ECONOMÍA

El blockchain para transporte y logística cobra carta de naturaleza en CEOE. Setenta empresarios de transporte, movilidad y logística escucharon las ventajas de la tecnología blockchain, en la jornada organizada por AECHAIN (Asociación de Empresas de Blockchain) ayer en la sede de CEOE. Blockchain ahorra el 89% de los costes de transporte, movilidad y logística. Fue una de las ventajas expuestas por Juan Manuel Martínez Mourín, CEO de Eurogestión. Andrés Garrido, CEO de Chaingotech, abogó por hacer de España un puente de tráfico entre Europa y América con ayuda de esta tecnología.

La jovencísima AECHAIN empieza a posicionarse como la patronal de la tecnología de bloques. Tiene 20 empresas asociadas, y suma organizaciones como Tecnalia o ITCL. Su meta es situar esta tecnología en CEOE, y su trabajo empieza a calar. La jornada CEOE-AECHAIN “Blockchain y Transporte” ha sido a petición del Rafael Barbadillo, presidente del Consejo del Transporte y la Logística de CEOE.

“Estamos a las puertas de una revolución tecnológica. De nuestro posicionamiento y actitud frente al cambio dependerá, probablemente, la supervivencia de nuestras empresas”, aseguró Rafael Barbadillo. Abogó por la revolución traída por la tecnología Blockchain para automatizar procesos, reducir el tiempo de gestión, y añadir confiabilidad a los datos que se intercambian entre los distintos actores del sector.

Los ahorros
Juan Manuel Martínez Mourín, que pilota dos de los mayores proyectos españoles de esta tecnología, dio razones y datos. “El recorte de tiempo y de papel al realizar las transacciones por un sistema blockchain ahorra el 89% de los costes, y aumenta el 57% de los ingresos de las empresas. Mejora la trazabilidad y la transparencia en el entorno del 80%. Reduce los riesgos a la mitad. Crea un 44% de nuevas oportunidades de negocio”.

Junto a tan aplastantes razones, Martínez Mourín eliminó obstáculos. Habló del camino hacia la estandarización de la tecnología blockchain, que “ayudará a eliminar dudas en la industria y en los consumidores”. La disyuntiva entre qué tipo de blockchain elegir lo dejará de ser porque “la estandarización permitirá que las blockchain hablen entre sí, y que la tecnología se vuelva transparente para el usuario”.

Las soluciones
Una de las blockchain de Eurogestión está a punto de entrar en producción, es para el tráfico ferroviario de mercancías. La segunda acogerá a casi 50 empresas de todos los modos de transporte y de la logística española (la mayoría de grande fabricantes y centros comerciales). La tercera blockchain española de transporte y logística es la de Chaingotech, funciona en Carex Logistics. Es una empresa murciana que realiza transporte internacional, y que fue la primera empresa europea del ramo en hacerlo.

Las tres soluciones españolas abarcan un abanico mayor del proceso de transporte y logística al desarrollado por IBM para el gigante danés Maersk. “La blockchain de Maersk solo cubre una parte del proceso del negocio, el tráfico internacional. A esa plataforma deberían engancharse las nacionales para transferir información. Hoy por hoy, las redes blockchain no son interoperables entre sí”, aseguró Andrés Garrido.

La solución de Chaingotech “trabaja punto a punto, hasta llegar al cliente final. La gran ventaja de blockchain es intercambiar la información de un entorno intermodal complejo, en toda la cadena”, añadió Andrés Garrido. Su visión de hacer de España una puerta de entrada de la mercancía europea, para llevarla a América, fue bien recibida. “Hacer una plataforma blockchain para moverlo. Un primer paso podría ser SIMPLE, un proyecto del Ministerio de Fomento”, puntualizó Garrido.

Transfesa
Jorge González, CIO de Transfesa Group (filial española del gigante alemán ferroviario DB, 230.000 empleados) habló de las soluciones blockchain abordadas por DB. Las más avanzadas son para la cadena de transporte de automoción, y para las mercancías ferroviarias. Dirige el centro de innovación de DB en España, tiene 120 empleados encargados de impulsar la transformación digital logística de DB en toda Europa.

Wladimiro Navarro, cofundador de Finweg, explicó los fundamentos de la tecnología blockchain. Irache Gómez, socia de Auren Abogados, habló de la situación legal de esta tecnología en el sector. Vladimir Pérez, cofundador de Ubicua, expuso las peculiaridades de una ID adaptada al transporte. Josu Rebollo, presidente de AECHAIN, orquestó el encuentro.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies