Saltan las alarmas en la economía EEUU tras el mayor desplome en el transporte de mercancías desde la crisis

21/02/2020 EL ECONOMISTA

El índice de fletes en EEUU (la actividad del transporte de mercancías dentro del país) ha vuelto a retroceder en enero, presentando una de las mayores caídas interanuales desde que la expansión económica volvió a coger fuerza en la mayor potencia del mundo. El dato del Cass Freight Index (así se conoce este indicador por sus siglas en inglés) ha retrocedido un 9,4% en enero, la mayor caída desde octubre de 2009, cuando retrocedió un 25%.

Aunque este descenso ha sido importante, lo cierto es que en todos los meses de enero se registran bajadas en este índice. La diferencia es que esta vez el desplome ha sido el más abultado en más de diez años. Este dato coincide con la crisis del coronavirus chino y la alarmante desaceleración del comercio internacional.

Aún así, Juan Ignacio Crespo, asesor del fondo Multiciclos Global FI Renta 4, destaca en su análisis diario que «si se quisiera hacer alarmismo con los índices de fletes, hay uno que lo pone muy fácil esta vez: la variación en enero de 2020 sobre enero de 2019 ha sido -6,3% para el ‘Índice Cass de fletes de camiones con remolques’ (una rama del Cass Freight Index). Es el tercer peor dato de la historia de este índice, que se inició en 2006».

Los fletes de camiones presenta una de las tres peores caídas de la historia
El peor de todos fue solo ligeramente más negativo, con una caída 6,8%, en junio de 2009, precisamente el mes en el que se terminó la pasada recesión en EEUU. Hubo otro por el mismo estilo en octubre de 2009: -6,5%. Según este índice, que sigue la evolución de los costes del transporte con camiones-remolque en EEUU, por tanto, la situación económica sería ya de verdadera emergencia, explica este experto.

Sin embargo, el Índice Cass Freight, -el que se comentaba al inicio de este artículo- que abarca un terreno más amplio dentro de los fletes, aunque ha caído un 9,4% en tasa anual en enero (comparado con enero de 2019) está aún lejos de su peor dato relativo. Así, en enero de 2009, en plena recesión, cayó un 24,6%, la peor caída en tasa anual de su historia, que se remonta a 1991, explica el economista Juan Ignacio Crespo.

El dato para este mismo índice analizado desde el gasto total en fletes (en lugar del volumen) ha sido también malo en enero, con un retroceso del 8%, pero aún lejos del peor de todos, que presentó un desplome del 29,4%también del mes de junio de 2009, explica el economista español Crespo señala que «la situación en el mercado de fletes de EEUU ha seguido deteriorándose en enero y, presumiblemente, con los problemas sanitarios en China y el parón del comercio que habrá supuesto, habrá seguido cayendo durante el presente mes de febrero».

"Dependiendo de la severidad de los cierres de las fábricas chinas y los volúmenes comerciales, podremos ver que los inventarios bajan significativamente en los próximos meses, lo que podría requerir un período de reposición de existencias. Entonces, cuando las exportaciones comiencen a crecer nuevamente, el mercado de transportes aéreos mostrará los primeros signos del repunte de la demanda, ya que los minoristas y los fabricantes deben ponerse al día", Explica David Ross, analista de Stifel Financial.

El Cass Freight Index es un indicador de los envíos mensuales de mercancías dentro de EEUU. El índice es un indicador importante para conocer la saludo de la actividad de envíos de EEUU. Abarca más de 1.200 divisiones de más de 400 empresas y fabricantes únicos. refleja los volúmenes de las mercancías de las empresas que gastan entre un millón y mil millones al año en el transporte de mercancías. Según Cass, la diversidad de los transportistas y el volumen de las transacciones incluidas en el índice representan una porción estadísticamente significativa de la actividad de transporte de América del Norte.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies