Renfe baja del 60% de cuota en mercancías

09/03/2020 TRANSPORTE XXI

Las empresas ferroviarias privadas le siguen arañando cuota a la histórica dominadora del mercado, Renfe Mercancías. Los privados cerraron el pasado año con una cuota de mercado en toneladas por kilómetro del 40,47 por ciento, frente al 59,53 por ciento de la pública, una vez analizados los datos que acaba de hacer público el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los ferrocarriles de mercancías registraron un tráfico total de 10.416 millones de toneladas por kilómetro al cierre de 2019, lo que supuso un crecimiento del 2,35 por ciento respecto al año anterior. Renfe Mercancías sumó 6.201 millones de toneladas, lo que representó una caída del 1,94 por ciento.

Por su parte, el número total de toneladas transportadas se elevó a 25,29 millones en 2019, lo que supuso una caída del 3,14 por ciento. En el caso de las toneladas totales, la cuota de mercado de Renfe Mercancías se elevó al 67,24 por ciento, frente al 32,76 por ciento de sus competidores. La pública registró 17,01 millones de toneladas transportadas y un descenso del 17,15 por ciento.

En el caso de la actividad por tren-kilómetro que establece Adif, la pública cerró el pasado ejercicio con un 65 por ciento de cuota, mientras que los privados se situaron en el 35 por ciento. Precisamente, la pública volvió a incrementar esta cuota en un punto más en el mes de enero de 2020, según los datos hechos públicos por el administrador de infraestructuras ferroviarias.

El análisis de estos datos demuestra que “los operadores privados se centran más en tráficos de mayor intensidad en términos de tonelada por kilómetro”, según han apuntado a TRANSPORTE XXI fuentes del sector ferroviario. Además, la diferencia de cuota se explica también porque las empresas ferroviarias privadas transportaron menos en vacío, por lo que las toneladas por kilómetro se ajustan más a la realidad del mercado que las toneladas totales o el tren kilómetro, según aseguran las mismas fuentes.

Las empresas ferroviarias privadas buscan nichos en los que haya carga tanto en la ida como en la vuelta del trayecto, mientras algunas relaciones de Renfe Mercancías vuelven de vacío, según apuntan las referidas fuentes.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies