Adif medirá el gálibo de toda la red para la implantación de las autopistas ferroviarias

10/03/2020 DIARIO DEL PUERTO

Adif se ha dotado de un equipamiento láser sobre un vehículo ferroviario con el que se realizará un estudio para la medición de gálibo en toda la infraestructura de la Red Ferroviaria de Interés General, según ha informado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias a Diario del Puerto.

“Dado el interés del mercado en la implantación de potenciales servicios de autopistas ferroviarias”, ha explicado Adif, el administrador de infraestructuras ferroviarias está estudiando nuevos proyectos con los que pretende contribuir a la descarbonización del transporte y a la conformación del espacio ferroviario único europeo.

El nuevo equipamiento láser, ha detallado Adif, servirá para medir el gálibo en toda la red ferroviaria, “ya que el tipo de trenes de autopistas ferroviarias, por sus características especiales, precisa de un gálibo superior al del resto de tráficos intermodales”.

El objetivo de este estudio es definir el gálibo de las autopistas ferroviarias en España y promover la posterior redacción de una norma al respecto.

En 2019 cruzaron el Estrecho de Gibraltar 350.000 camiones aproximadamente, y la gran mayoría con destino a otros países europeos

Debido al importante aumento de tráfico pesado entre los puertos Algeciras y Tánger con destino a Europa por Zaragoza (en 2019 cruzaron el Estrecho 350.000 camiones aproximadamente, y la gran mayoría con destino a otros países europeos), Adif ha priorizado, a instancias del Gobierno de Aragón y del Puerto de Algeciras, el estudio de viabilidad de la autopista ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza, que favorecerá el incremento de la cuota del transporte ferroviario tanto en la rama central del Corredor Mediterráneo como en el Corredor Atlántico.

Para ello, se ha creado un grupo de trabajo que está analizando, entre otras cuestiones, la demanda de mercado o la propia infraestructura por la que ha de circular este tipo de trenes.

En este sentido, en esta línea ya se han iniciado las mediciones de gálibos mediante la toma de datos de contornos reales del trayecto para, posteriormente, a través de los proyectos correspondientes, definir las actuaciones a desarrollar en cada punto.

EL DATO: 1.000 km
El proyecto previsto por Adif para la autopista ferroviaria entre Algeciras-Zaragoza incluye un recorrido de más de 1.000 kilómetros entre la ciudad andaluza y la capital aragonesa que pasará por las localidades de Bobadilla, Córdoba y Madrid.

Desde el pasado año, el grupo de trabajo formado por Aragón Plataforma Logística, Adif y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras trabaja en el estudio sobre la infraestructura existente, en los gálibos de los túneles, en el sistema que deberá ser implantado (material rodante y vagones, entre otros) y la ubicación de las terminales en Algeciras y Zaragoza.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies