El precio del diésel en España sigue sin reflejar la enorme caída del precio del petroleo

13/03/2020 REVISTA AUTÓNOMOS EN RUTA

El mercado de los carburantes en España vuelve a estar en el centro de la polémica, por su supuesto abuso de las prácticas restrictivas de la competencia a la hora de fijar los precios de venta de los carburantes. Las denuncias se fundamentan en de la falta de repercusión real de las importantes bajadas del precio del crudo internacional que se están produciendo en las últimas semanas como consecuencia de la epidemia del coronavirus en los precios de los carburantes que se suministran en las gasolineras españolas.

Si echamos mano de los datos oficiales, nos encontramos que el precio del barril de petróleo Brent de enero a marzo 2020 ha bajado más de un 40% desde los 64,13 dólares que cotizaba el 13 de enero de 2020 hasta llegar a ser vendido a 36, 45 dólares el pasado día 10. Por el contrario, los precios medios del gasóleo sin impuestos en surtidor en ese mismo periodo no han reflejado una bajada ni de lejos similar, quedándose en un escaso 10%. En concreto, en esas mismas fechas, el litro de diésel, antes de impuestos, se vendió a 0, 657 euros el 13 de enero, mientras que un mes más tarde su precio fue de 0,605 euros.

Esta falta de competencia, por la que ya han sido sancionadas con anterioridad las principales petroleras que operan en nuestro país, sucesivamente por la propia Comisión Nacional de la Competencia por prácticas restrictivas de la competencia, supone un gravísimo perjuicio para todos los consumidores tanto profesionales como particulares, en especial para el sector del transporte de mercancías por carretera que consume el 51% del total del gasóleo de automoción en España.

Guerra de precios
En el origen de esta bajada sin precedentes de la cotización del barril de crudo, se encuentra la guerra de precios entre Arabia Saudí y Rusia desatada el viernes pasado, por su desacuerdo acerca de cómo responder a la caída de la demanda de crudo en el mundo ocasionada por el coronavirus.

La razón del desplome es la decisión de Arabia Saudí de ofrecer su petróleo con importantes descuentos, al tiempo que prepara un aumento de su producción, de manera que habrá más petróleo y éste será más barato, justo en un momento en el que la economía mundial demanda menos crudo por el parón del segundo mayor importador de crudo del mundo, China, debido al coronavirus.

Y esta aparente sinrazón no es más que una respuesta de Arabia Saudí a la negativa de Rusia a reducir significativamente la producción, que prefiere un petróleo más barato para así expulsar del mercado a los productores de petróleo no convencional de Estados Unidos, que extraen crudo por medio del controvertido sistema conocido como ‘fracking’, una técnica de extracción que, por ejemplo, ha llevado a EEUU a convertirse en el mayor productor del mundo, por delante de la OPEP.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies