Las aerolíneas reconvierten sus aviones de pasajeros en cargueros

26/03/2020 EL VIGÍA

Diversas aerolíneas, gravemente afectadas por el hundimiento de la demanda y las restricciones de vuelos, están optando por reconvertir sus aviones de pasajeros en cargueros. Es el caso, por ejemplo, de compañías como Delta, American Airlines, United Airlines e IAG, que han comenzado a ofrecer servicios de carga utilizando aviones de pasajeros, tanto en el ámbito nacional e internacional. Esta medida les permite, además, “reforzar la reducida capacidad mundial de carga aérea”, según destacan desde IATA. “Como los servicios de pasajeros han sido severamente restringidos, estamos operando una red global de vuelos de carga en aviones de pasajeros para mantener los suministros vitales que entran y salen de España”, explican, por su parte, desde IAG.

Y es que la cancelación de vuelos de pasajeros, que transportan en las bodegas de sus aviones casi la mitad de los envíos de carga aérea a nivel internacional, ha representado un duro revés para el tráfico de mercancías. Por ello, las aerolíneas buscan fórmulas para garantizar el suministro, reconvirtiendo los aviones de viajeros que han quedado inactivos debido a la crisis del coronavirus. Otras compañías como Air Canada, Aeromexico, Austrian, British Airways, Cathay Pacific, Emirates, Iberia, Korean, LATAM Lufthansa, Qantas, Scoot o Swiss también han puesto a disposición sus aviones de pasajeros para operaciones de carga fletada.

En este sentido, Paul Molinaro, jefe de Apoyo a las Operaciones y Logística de la OMSl, realiza un llamamiento tanto a las propias aerolíneas como a los gobiernos “para que se unan este esfuerzo global y garanticen que la capacidad dedicada al transporte de mercancías continúe operando en las rutas de pasajeros que antes tenían un gran volumen y que ahora están cerradas”.

Por su parte, y de cara a apoyar todos estos esfuerzos que están realizando las aerolíneas, desde IATA instan a los gobiernos a eliminar obstáculos y agilizar la operativa, introduciendo procedimientos de vía rápida para los permisos de sobrevuelo y aterrizaje para las operaciones de carga, y eximiendo a los miembros de la tripulación de vuelo que no interactúan con el público de los requisitos de cuarentena de 14 días para garantizar que se mantengan las cadenas de suministro de carga. También reclaman eliminar todos aquellos impedimentos económicos, como los cargos por sobrevuelo, las tarifas de estacionamiento y las restricciones de franjas horarias.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies