La Agencia Tributaria se compromete con los agentes de aduanas a agilizar las devoluciones del IVA

27/03/2020 EL CANAL MARÍTIMO Y LOGÍSTICO

El Consejo General de Agentes de Aduanas está demandando medidas económicas urgentes a las administraciones públicas para que el colectivo que representa pueda continuar con su actividad profesional en plena crisis del coronavirus. Una labor, la de los agentes de aduana, trascendental para asegurar la cadena de suministro en el estado de alarma del Covid-19.

Fruto de este trabajo proactivo del Consejo General de Agentes de Aduanas para mitigar los efectos de la crisis, el director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, se ha comprometido a realizar “el mayor de los esfuerzos con las devoluciones de IVA del mes de febrero, período de liquidación todavía en plazo de declaración, siendo conscientes de la urgencia de la situación y del elevado ritmo de presentación. Siete días antes del vencimiento del plazo, ya han sido presentadas un 77,9% de las declaraciones a devolver esperadas si tomamos como referencia las declaraciones a devolver correspondientes al período de devengo de enero y del 79,3% si tomamos como referencia las declaraciones del período de devengo de febrero del año anterior”.

Siguiendo en el capítulo económico, el director general de la Agencia Tributaria, también asegura al Consejo que “ estamos dando prioridad a los trabajos que van a permitir que las declaraciones del IRPF del 2019 se puedan presentar el 1 de abril, lo que, en consecuencia, nos permitirá iniciar inmediatamente las devoluciones respecto de las declaraciones a devolver que se vayan presentando”.

En el ámbito de recaudación, añade Jesús Gascón, “hemos adoptado las medidas oportunas para poner en marcha la nueva modalidad de aplazamientos regulada en el Real Decreto-ley 7/2020”.

De igual forma, a la vista de que el artículo 29 del Real Decreto-Ley 8/2020 prevé líneas de financiación a empresas y autónomos para atender necesidades de liquidez derivadas, entre otros motivos, del vencimiento de obligaciones tributarias, “estamos trabajando en la manera de enlazar la presentación de declaraciones con reconocimiento de deuda con el acogimiento a dichas líneas de liquidez”,  según Gascón.

El director general de la Agencia Tributaria también explica que “estamos dando prioridad e impulsando la tramitación y finalización de los procedimientos que producen efectos favorables para el contribuyente. Es el caso como la finalización de procedimientos de control estimando las alegaciones formuladas por los contribuyentes, la resolución de expedientes sancionadores y de recargos en las que se acuerde la no imposición de sanciones y de recargos, y los acuerdos de exención”.

Agilización de los despachos aduaneros para el adecuado abastecimiento

Por lo que se refiere al ámbito operativo, Jesús Gascón asegura que se están haciendo “todos los esfuerzos para agilizar el despacho aduanero de tal forma que la entrada y salida de mercancías permita el adecuado abastecimiento del país con especial atención a las prioridades sanitarias”.

Ahora, el Consejo General de Agentes de Aduanas, presidido por Antonio Llobet, estaría en espera que desde el Gobierno español se ordenen medidas urgentes que eviten la ejecución de las garantías de despacho del colectivo que representa, ante los posibles impagos de las empresas importadoras que ha empezado a causar la crisis por el Covid-19.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies