Los tres grandes puertos de Europa operan 24/7 pero prevén “fuertes” caídas de tráficos en 2020

27/03/2020 DIARIO DEL PUERTO

Cuando aún no han transcurrido ni siquiera tres meses desde su cierre estadístico, el ejercicio 2019 se percibe ya como un espejismo para el sistema económico mundial, que tiene en los puertos, como en tantas ocasiones se reitera, uno de sus mejores indicadores.

Así, al igual que el conjunto del sistema portuario europeo e internacional, los tres grandes puertos europeos, Rotterdam, Amberes y Hamburgo, por este orden, están adoptando todas las medidas posibles para conservar su operatividad las 24 horas del día, los 7 días de la semana, con el fin de mantener bien engrasada la cadena de suministro, ahora más crítica que nunca.

De positivo a negativo

Sin embargo, ante un escenario extremadamente incierto sobre la evolución de la pandemia y la fechas en las que se podrá levantar el estado de alarma en los países afectados, el sistema productivo permanece en riesgo de colapso y el consumo  en niveles mínimos, lo que lleva  al sistema portuario a manejar para lo que queda del actual ejercicio unas previsiones ciertamente negativas en términos de tráficos y de ingresos.

Rotterdam, Amberes y Hamburgo, que en conjunto movieron el pasado año más de 35 millones de TEUs, crecieron en este apartado un 2,1%, 6,8% y 6,1%, respectivamente. Por su parte, el tráfico total de mercancías (845 millones de toneladas entre los tres puertos), fue más moderado, de entre el 0,1% de Rotterdam y el 1,2% de Amberes.

Previsiones a la baja

El CEO del Puerto de Rotterdam, Allard Castelain, ha mostrado el firme compromiso del puerto y de su comunidad portuaria de permanecer abierto 24/7 a pesar del impacto del Covid-19, remarcando que Países Bajos debe más del 6% de su PIB a la existencia del puerto, del que dependen más de 385.000 empleos.

El Puerto de Rotterdam prevé que el tráfico de mercancías en 2020 sea “claramente inferior” a los 470 millones de toneladas registrados el año pasado, según su portavoz, Leon Willems. “Dijimos que cada mes el volumen bajaría 2 millones de toneladas y ahora que las previsiones para la UE indican un crecimiento negativo del 1% en lugar del 1,5% positivo,  estamos muy por debajo de los pronósticos iniciales”, explica Willems.

En 2019, el tráfico de mercancías en el Puerto de Rotterdam se estabilizó en 470 millones de toneladas, en un entorno de “desaceleración del comercio internacional en los dos últimos meses que provocó cancelaciones de servicios desde Asia”.

“No se compensará”

Por su parte, la pérdida de tráfico ya causada por la crisis del Covid-19 dentro y fuera de China “no se compensarán este año, incluso si el tráfico se reanuda rápidamente”, según Barbara Janssens, portavoz de la Autoridad Portuaria. “El impacto es mucho mayor que en la epidemia de SARS de 2002 porque la economía china es ahora cuatro veces mayor y está mucho más conectada con el resto del mundo”.

“La pérdida de tráficos ya causada por la crisis del Covid-19 dentro y fuera de China “no se compensarán este año, incluso si el tráfico se reanuda rápidamente”, según Barbara Janssens, portavoz del Puerto de Amberes.

Plenamente operativos

El Puerto de Rotterdam permanecerá operativo 24/7, incluso después de las estrictas medidas anunciadas por el Gobierno holandés en la noche del pasado lunes 23 para combatir la propagación del coronavirus. Holanda ha designado la logística portuaria y los procesos asociados en la cadena logística como un proceso “esencial” para mantener a la sociedad en funcionamiento y la Capitanía Marítima de la Autoridad Portuaria ha sido clasificada como un proveedor “vital” de servicios de manipulación.

También en Bélgica, el Gobierno identifica al Puerto de Amberes como “esencial” y puerta de entrada para el suministro de Bélgica y gran parte de Europa, haciendo una prioridad mantener su actividad en pleno funcionamiento.

El grupo de trabajo Covid-19 del Puerto de Amberes se reunirá una vez por semana, o más si se precisa, y el puerto es 100% operativo ya que cuenta con estibadores, chóferes y el resto de personal necesario. Sin embargo, el Gobierno belga reconoce la dificultad de cambiar las tripulaciones en sus puertos.

HHLA-Hamburgo: liquidez para afrontar pagos

En el Puerto de Hamburgo, el principal operador HHLA (Hamburger Hafen und Logistik), aunque advierte de que no es posible “hacer pronósticos fiables bajo estas condiciones,” anticipa que los ingresos y el resultado operativo (EBIT) para el subgrupo de Logística Portuaria de la compañía serán “muy inferiores al año anterior”, lo que se debe principalmente a “las posibles caídas bruscas, al menos temporalmente, en el transporte y el tráfico de contenedores”.

Debido a la incertidumbre, HHLA se está centrando en su gestión financiera y en asegurar su liquidez, para lo que revisará y ajustará continuamente sus inversiones y la evolución del gasto. En todo caso, debido a la liquidez disponible a 31 de diciembre de 2019 y a las medidas adoptadas, y en base a estimaciones realistas para el conjunto de 2020, HHLA asume que su liquidez debería permitir a la compañía cumplir con todas sus obligaciones de pago a pesar de la carga causada por la pandemia de coronavirus.

Angela Titzrath, presidenta de la Junta Ejecutiva, asegura que HHLA ha sorteado muchas crisis en sus 135 años de vida. “Sin embargo, el shock económico de la pandemia de coronavirus nos sitúa  ante un desafío de una magnitud nunca antes vista”.

“Sin embargo, somos conscientes de nuestra responsabilidad como proveedor de servicios para Alemania y actuaremos con prudencia, implementando sistemáticamente las medidas necesarias para guiar a HHLA en este momento difícil. Mantendremos nuestros objetivos a largo plazo, independientemente de los cambios en el entorno macroeconómico”, asegura la presidenta de HHLA.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies