El Gobierno cede y estudia aplazar las cuotas a los autónomos

31/03/2020 ABC

La declaración del estado de alarma para tratar de contener la propagación del coronavirus forzó a muchos trabajadores autónomos del país a cerrar sus negocios de la noche a la mañana. Ese parón de la actividad económica sin precedentes ha dejado a miles de trabajadores por cuenta propia sin ingresos suficiente para afrontar sus pagos. Ante la negativa del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos de suspender el pago de esas cuotas, tanto el colectivo como la oposición llevaban días reclamando un aplazamiento de su pago para evitar el cierre inmediato y definitivo de muchos negocios. Pues bien, ante esa presión, el Ejecutivo ha cedido y finalmente estudiará este martes aprobar una moratoria en el pago de esas cuotas.

En concreto, y según ha podido saber ABC, está previsto que en la reunión del Consejo de Ministros de este martes el Ejecutivo aborde finalmente una moratoria de hasta seis meses en el pago de las cotizaciones, posibilidad que hasta hace unos días rechazaba la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. La moratoria beneficiaría a todo aquel autónomo que no se haya podido acoger a la prestación por cese de actividad extraordinaria aprobada por el Gobierno en los primeros paquetes de medidas para combatir los efectos económicos del coronavirus.

En concreto, el Gobierno aprobó esta ayuda equivalente al 70% de la base reguladora y la exoneración en el pago de la cuota solo para aquellos autónomos que debido al estado de alarma hayan tenido que cesar su actividad o hayan sufrido una caída de su cifra de negocio de al menos el 75%. Hasta la fecha, según datos de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), solo 300.000 trabajadores por cuenta propia han solicitado esta prestación; es decir, ni el 10% de los autónomos se han acogido a ella.

Esta moratoria afectaría a las cuotas de marzo también. Sin embargo, el pago de las cotizaciones del tercer mes del año ya se ha empezado a cobrar, por lo que el Gobierno tendría que devolverla en abril o mayo. Una situación que lamenta el presidente de ATA, Lorenzo Amor, que ha expresado a través de Twitter que «el Gobierno ha reaccionado tarde y mal a lo que era un clamor desde hace 15 días».

Más peticiones

Por ello, y junto con esa moratoria en las cuotas, la organización reclamaba al Ejecutivo que reduzca los criterios de acceso, de forma que se baje ese umbral de pérdida de negocio del 75% al 30%, que se amplíe de uno a tres meses el plazo de la prestación, que se pueda compatibilizar con otras prestaciones de la Seguridad Social siempre que no supere el 50% del salario mínimo y que se incluya en los supuestos de fuerza mayor para acceder a la prestación a las actividades ahora consideradas no esenciales.

A pesar de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han accedido finalmente a aprobar esa moratoria a los autónomos, lo cierto es que aquellos que no se pudieron acoger a la prestación extraordinaria ya han tenido que hacer el abono de la cuota de marzo. Ayer mismo, el presidente de ATA y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, reclamaba su devolución inmediata y de oficio a todo el colectivo, sin aplicar recargos a quienes la hayan devuelto.

La moratoria en las cuotas no es la única reclamación de los autónomos, que también vienen solicitando un aplazamiento en el pago de los impuestos para evitar tensiones de tesorería en estos momentos de falta de ingresos. ATA insistía ayer en solicitar al Gobierno la suspensión de los trámites impositivos y de las obligaciones tributarias del primer trimestre, que estos trabajadores deben empezar a tramitar en unos días para su presentación en abril, y aplazar su presentación al próximo mes de julio.

Además, y respecto a la norma aprobada por el Ministerio de Trabajo que facilita a las empresas la aplicación de ERTE en estas circunstancias con el fin de evitar despidos, los autónomos piden que se elimine la disposición incluida en el decreto que obliga a los empresarios a mantener el empleo durante seis meses desde la reanudación de la actividad y que se fije como fecha de finalización de los ERTE un mes posterior al fin del estado de alarma.

500.000 autónomos menos

Con todas estas medidas los autónomos buscan evitar el cierre masivo de negocios. Según estimaciones de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), España podría perder a raíz de la pandemia del Covid-19 unos 500.000 autónomos, 100.000 más que los 400.000 que tuvieron que cerrar sus negocios de forma definitiva a raíz de la gran crisis financiera de 2008.

España contaba al cierre de 2019, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo, con un total de 3.283.224 inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), de los cuales 1,988 millones son personas físicas. Por tanto, la desaparición de medio millón de trabajadores por cuenta propia supondría la quiebra de más del 15% de un colectivo que, junto con las pymes, supone más del 90% del tejido productivo y por tanto el motor de la actividad y el empleo de España.

El número de trabajadores autónomos, que llegó a superar por primera vez los 3,4 millones en mayo de 2008, se redujo durante la crisis financiera en algo más de 400.000, pues en enero de 2013 bajaban ligeramente de los tres millones. Y desde entonces, pese a las altas de los últimos años, nunca llegó a recuperar esa cota de los 3,4 millones de afiliados al RETA.

Las estimaciones de ATA de una pérdida de medio millón de autónomos a raíz del parón económico derivado de la pandemia da una idea de la magnitud de esta crisis. De hecho, la organización calcula también que el colectivo sufrirá unas pérdidas superiores a los 25.000 millones de euros.

Dudas en el colectivo

La incertidumbre entre las empresas, sobre todo las pymes y los trabajadores autónomos, es máxima. Así lo prueba el hecho de que las Cámaras de Comercio atendieron en solo cinco días, del 16 al 20 de marzo pasados, coincidiendo con la entrada en vigor del estado de alarma, un total de 25.000 consultas, básicamente respecto a la justificación de desplazamientos por motivos laborales, los decretos aprobados por el Gobierno y el posible aplazamiento de impuestos y cuotas a la Seguridad Social. Los trabajadores autónomos, según informó ayer la Cámara de Comercio de España en un comunicado, fueron los más necesitados de información y asesoramiento en estas circunstancias, y realizaron 2.678 consultas a través de la red cameral.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies