La crisis del Covid-19 ha supuesto una reorganización de las cadenas de suministro

31/03/2020 DIARIO DEL PUERTO

La crisis sanitaria del Covid-19 ha supuesto para la logística una reorganización de todas las cadenas de suministro. Esa ha sido una de las conclusiones resultantes de la jornada “Retos y soluciones para el mantenimiento de la cadena de suministro durante la amenaza del Covid-19” organizada por el Centro Español de Logística y a la que han participado cerca de 130 usuarios virtualmente.

Uno de los principales cambios que ha provocado esta crisis del Covid-19, han coincidido los diversos ponentes de la jornada, es la transformación que ha habido en la cadena de suministro y en la actividad de todos sus agentes intervinientes.

En el ámbito de la industria del gran consumo y del retail, ejemplifica Pedro Gil, director de Transporte en DIA Group, “grandes compañías como Carrefour o el Corte Inglés han reconvertido su capacidad”, reduciendo el espacio de almacenamiento de bienes no esenciales y dotando de mayor espacio a los bienes de primera necesidad.

Asimismo, en el ámbito del transporte, muchos operadores logísticos y transportistas han redirigido su actividad también a este tipo de mercancías “lo que nos ha permitido flexibilidad suficiente, alta disponibilidad de transportistas y garantía de suministro en el sector logístico”, ha añadido Gil.

En esta idea coincide Bernardo Prida, profesor de la Universidad Carlos III quien ha puesto de manifiesto la flexibilidad de las empresas y su capacidad de acción en esta crisis sanitaria.

“Una de las cosas que nos ha demostrado la crisis del Covid-19 -ha declarado Manuel Yagüe- es que nosotros podemos vivir sin movernos, pero es imprescindible que la mercancía se mueva”.

En este sentido, ha señalado Manuel Yagüe, director ejecutivo de Everis NTT Data, existe una gran descompensación en el ámbito de las empresas: “Hay muchas compañías del sector de la automoción y la hostelería, por ejemplo, que se han quedado sin actividad mientras que otras cadenas de suministro, como la de la alimentación, se encuentra muy tensa y con una gran carga de trabajo”.

Por ello, ha añadido Yagüe, es esencial conocer “cuáles son los mecanismos que debemos poner en marcha para que haya un balanceo en las cargas de trabajo. Dentro de estos mecanismos, debemos trabajar en codificación común y en la capacidad para transferir la carga de trabajo”.

En opinión de Ana González, directora de Logística para Clientes Globales de P&G y presidenta de CEL, las cadenas de suministro están resistiendo a la crisis provocada por el Covid-19 y redoblando esfuerzos. “Nuestra prioridad -ha añadido González- es garantizar la seguridad y la protección de nuestros empleados. En este sentido, hemos reforzado todos los protocolos y se ha creado un comité para monitorizar todos los días la situación”.

Por otro lado, ha explicado la directora de Logística, “nuestro deber es trasmitir la confianza de que el abastecimiento está garantizado, teniendo en cuenta además la complejidad de la cadena de suministro con el gran número de socios y proveedores que tiene el transporte”.

La buena relación y coordinación entre todos los partners de la cadena de suministro -ha añadido González- será esencial para el futuro de la logística”.

El e-commerce en alimentación se multiplica por cinco

Según los datos ofrecidos por el Grupo DIA, la venta de alimentación domiciliaria se ha multiplicado por cinco desde el inicio de la crisis sanitaria y la declaración del estado de alarma.

Este incremento del comercio electrónico en la alimentación, ha explicado Pedro Gil, director de Transporte en DIA Group, ha saturado la cadena de suministro con el consiguiente retraso en el reparto de los pedidos.

Así, en alguna de las grandes cadena de alimentación, ha asegurado Andrés Muñoz, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, se han llegado a las 8.200 personas guardando cola por Internet para hacer su pedido online.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies