Puertos, un sector estratégico contra viento y marea

01/04/2020 ABC

España es el país con mayor longitud de costa de toda la Unión Europea. En sus cerca de 7.800 kilómetros de costa se distribuyen 46 puertos de interés general del Estado, coordinados por la institución Puertos del Estado, organismo dependiente del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), encargado de implementar la política portuaria del Gobierno. Un vector de progreso y desarrollo, de interés general para la economía española, cuya importancia está avalada por las cifras: más de 564 millones de toneladas y 37,4 millones de pasajeros movidos en 2019, y cerca del 85% de las importaciones y el 70% de las exportaciones españolas realizadas por vía marítima, con cada vez más cohesionadas conexiones con las vías ferroviarias y las carreteras y autopistas del Estado.

Como señalan desde Puertos del Estado: «Desde que se decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo, el Gobierno ha implementado medidas tendentes a contener la propagación del Covid-19, entre ellas limitar la movilidad de las personas con el objetivo de asegurar la salud y la vida de las personas que residen en España. Por ello, Puertos del Estado, las 28 autoridades portuarias y toda la comunidad portuaria estamos adoptando todas las medidas y protocolos que los ministerios de Sanidad y Mitma están recomendando y adoptando para que el desarrollo de nuestra actividad sea ágil y seguro».

En este proceso de contención, desde la institución destacan cómo «el Mitma, y los organismos que dependemos de él, tenemos otra importante responsabilidad como es asegurar el abastecimiento de productos a la población y contribuir a que las cadenas logísticas sigan funcionando para que ese abastecimiento sea posible. En este sentido, los puertos españoles han confirmado su compromiso con la sociedad manteniéndose operativos».

Corto, medio y largo plazo

Ante esta nueva situación que afecta y afectará a los tráficos portuarios, Puertos del Estado ha elaborado un documento que recopila todo el soporte normativo vigente para que las autoridades portuarias puedan estudiar la aplicación de ayudas a trabajadores públicos, empresas concesionarias y operadores que incluye la adopción de medidas económicas: «La reducción temporal de la exigibilidad de tráficos mínimos, el pago diferido de tasas, la reducción del plazo de pago a proveedores y otras medidas que, a buen seguro, contribuirán a paliar los efectos de la crisis creada por la pandemia del coronavirus».

En todo caso, en Puertos del Estado mantienen, de cara al medio y largo plazo, sus objetivos prioritarios en la definición de un nuevo marco estratégico, que marcará el devenir de los puertos en el futuro; la consecución de una adecuada conectividad de los puertos con el resto de modos de transporte, en particular con el ferrocarril; y la puesta en marcha del «Fondo 4.0», que implicará la completa inmersión de la actividad portuaria en la era de la digitalización.

El puerto de Valencia abre nuevos horizontes

(Alberto Caparrós)

 El puerto de Valencia se ha consolidado como la principal referencia del comercio marítimo del Mediterráneo con un tráfico que el pasado año superó los 81 millones de toneladas, con un crecimiento superior al 5,8%, lo que supuso alcanzar su récord histórico.

Valencia forma parte, junto a Róterdam (Holanda), Amberes (Bélgica), Hamburgo (Alemania) y El Pireo (Grecia) de la élite del sistema portuario europeo.

El enclave valenciano se ha convertido en la principal puerta de entrada y salida de mercancías en España gracias a su especialización en el tráfico de contenedores (la variable que mide con mayor certeza la productividad del comercio marítimo) al pulverizar un nuevo récord el último ejercicio, con más de 5,4 millones de unidades.

Los cinco países que mayor volumen de mercancías canalizaron a través del puerto de Valencia en 2019 fueron España, con 10,13 millones de toneladas (+3,24%); Estados Unidos, con ocho millones (+23,83%); China, con 6,37 millones (+0,07%); Italia, con 6,25 millones (+0,58%); y Turquía, con 5,89 millones (+39,19%).

En plena crisis del coronavirus, el puerto de Valencia ha mantenido su actividad para garantizar el suministro de materias primas y productos básicos. De hecho, el tráfico de productos de alimentación y de higiene están registrando crecimientos diarios medios superiores al 15%, con máximos puntuales superiores al 40%. El enclave constituye el primer eslabón logístico para atender la demanda del mercado interior español.

Más allá de una situación coyuntural como la provocado por la pandemia del coronavirus, los planes de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) pasan por acometer una ampliación de sus instalaciones que le permita apuntalar su liderazgo y seguir gozando de la confianza de las grandes navieras del mundo con una nueva terminal de contenedores.

De acuerdo con los cálculos del presidente de la APV, Aurelio Martínez, la ampliación generará 14.453 nuevos empleos a partir del año 2030, cuando estará operativa. Un informe de la Universidad Politécnica de Valencia cifra en 600 millones de euros el valor añadido bruto que aportará la nueva infraestructura.

La cuarta terminal del puerto de Valencia supondrá una inversión de 1.000 millones de euros, ante la previsión de incremento en el tráfico de contenedores, que se duplicará en los próximos treinta años y llegará a los 10,5 millones de TEU en 2050.

 

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies