El conflicto laboral en Algeciras evidencia la carga de tensión en la cadena logística portuaria

02/04/2020 DIARIO DEL PUERTO

Por un lado, sobre todo en lo que respecta al tráfico de contenedores, el ritmo de actividad en los principales puertos españoles es ahora mismo frenético dado el alto volumen de importación que se está viviendo tras las operaciones que se cerraron a finales de febrero y principios de marzo, cuando China estaba saliendo del coronavirus y España todavía no había entrado.

A esta altísima actividad se une la necesaria realización de las actividades de carga y descarga de los buques cumpliendo las medidas de seguridad que exige la pandemia, lo que añade tensión a la actividad, máxime dado lo restringido que está resultando el disponer de material sanitario suficiente para la protección individual de los trabajadores en general y los estibadores en particular.

Por si esto fuera poco, se están produciendo bajas en las plantillas directamente por el Covid-19 o de manera indirecta por familiares cercanos infectados, que exigen la cuarentena de todo su entorno.

Todo esto está llevando a un importante nivel de esfuerzo y de sacrificio por parte de empresas y trabajadores no exento de tensión, como se ha puesto de manifiesto en las últimas horas en el caso del Puerto de Algeciras, donde la actividad se paralizó en la tarde del martes en las terminales APMT y TTIA ante la falta de estibadores para completar el turno de las 20:00 horas.

Tal y como ayer adelantó diariodelpuerto.com, tras la paralización, el Centro Portuario de Empleo publicó un duro comunicado en el que acusó a los trabajadores de parar por querer cobrar un plus durante el estado de alarma.

Según informó el Centro Portuario de Empleo, no fue posible atender el requerimiento de las empresas estibadoras de Algeciras, ante la falta de disponibilidad de trabajadores pese a contar con un total de 1.800 estibadores en plantilla.

Según fuentes del Centro Portuario de Empleo, los representantes del Comité de Empresa plantearon “el establecimiento de un plus o garantía económica abonable a los trabajadores de la estiba durante la vigencia del estado de alarma”. Ante esta demanda, tanto la representación de la dirección del Centro Portuario como las propias empresas estibadoras manifestaron su “total oposición”, al entender que “sería una evidente deslealtad con respecto al ejemplar comportamiento de otros sectores profesionales que vienen realizando su trabajo diario en largas jornadas y en contacto directo con la enfermedad”.

Qué pasó el martes y qué pasó ayer miércoles
Con respecto a lo que pasó en la tarde del martes en el puerto de Algeciras, según el Comité de Empresa, durante ese día se habían “nombrado 46 manos y a las 20 horas no había ya personal disponible: se había agotado toda la lista”.

“A partir de ahí, a las 02:00h del 1 de abril se habían nombrado de nuevo 19 equipos de trabajo y a las 08:00 otros 19 equipos. Todos estos datos son demostrables y contrastables”, aseguró el sindicato, retomándose así la actividad durante toda la jornada de ayer. En este sentido, el Comité recordó que su “compromiso y predisposición para con esta situación es total y solo tenemos palabras de admiración para todos aquellos colectivos que están arriesgando su salud en estos momentos. Estaremos para nuestra sociedad, que al final son nuestra gente al 100%”.

Por lo que respecta a lo que sucedió ayer miércoles, fuentes del Centro Portuario de Empleo señalaron a Diario del Puerto que el rechazo de las empresas y del CPE a pagar cualquier tipo de garantía económica, provocó que el sindicato siguiera restringiendo algunas posiciones en los equipos de trabajo, está actuando como cuello de botella, impidiendo nombrar a los equipos.

Como recuerda el CPE, el nombramiento de estibadores tiene muchas restricciones, enmarcadas en el convenio colectivo y a prácticas históricas. Una de las más importantes es que los equipos de trabajo tienen una composición cerrada.

El martes fue la primera vez que las empresas se enfrentaron en el puerto de Algeciras a no poder disponer de ninguna mano debido a una situación que el CPE prevé que sea un continuo durante la crisis del Covid-19 y probablemente vaya a peor porque la disponibilidad de los estibadores continúa cayendo.

Ayer miércoles, en el turno de las 20:00 horas sólo se pudo contratar la mitad de manos necesarias, según fuentes del CPE, que subrayaron no obstante que esta semana está habiendo una reducción del 20% de los volúmenes de trabajo respecto a una semana normal.

Ante esta durísima acusación, el Comité de Empresa emitió un comunicado en el que rechazó tal acusación y situó el problema en la escasez de personal y el alto número de bajas. El Comité aseguró estar “perplejo, sobre todo por el populismo con que lo hacen y lo ruín, que se puede ver a leguas, por la manera de desprestigiar a un colectivo como éste que tiene al puerto en unos niveles de actividad envidiables”.

“Queremos dejar muy claro que nosotros no hemos pedido ni queremos nada que no sea lo que establecen nuestros acuerdos y está pactado”, dijo el Comité con respecto al plus

Precisamente, según el Comité, “son las empresas las que están ofreciendo un incentivo económico a cambio de modificar las condiciones de trabajo para que su negocio no baje lo más mínimo y nosotros defendemos nuestro convenio, simplemente. No hemos llegado a ningún acuerdo. Lo único que hemos defendido a capa y espada es minimizar al máximo los riesgos de contagio del Covid-19, entre nuestros compañeros, con medidas preventivas que tardaron mucho en llegar. Otras aún no han llegado”.

Complicada
Para los trabajadores, “las empresas no entienden que estamos todos en una situación muy complicada y que no se puede trabajar como en una situación normal porque disponemos de un 40% menos de personal entre bajas y los descansos a los que tienen derecho las trabajadores”, hasta el punto que se recuerda que “a día de hoy tenemos 420 trabajadores de baja por distintos motivos, entre ellos con fiebre y síntomas Covid-19, que no se confirman porque no les hacen los test”.

Además, el sindicato lamentó que “hemos estado trabajando desde que esta crisis empezó prácticamente sin EPIs, soportando el nerviosismo y el miedo, dando la cara y mostrando nuestra profesionalidad”, y se han estado nombrando “hasta el día de ayer una media de 70 manos con los compañeros sobrepasados de jornadas y horas establecidas. Estamos atendiendo más trabajo que el de costumbre por desvíos de otros puertos hasta aquí”.

“Hay que ser fuertes. Sois grandes profesionales”
La virulencia de la acusación del Centro Portuario de Empleo de Algeciras contra el Comité de Empresa de Estibadores causó ayer desconcierto entre los portuarios del enclave andaluz, que compartieron en redes sociales los distintos mensajes de ánimo y felicitación recibidos días antes desde las empresas estibadoras APM Terminales y TTI Algeciras.

En el caso por ejemplo del mensaje de TTIA, se aseguraba a los trabajadores que “ante la situación que estamos viviendo y donde sé que es difícil venir a trabajar cada día, os quiero agradecer vuestra predisposición a acudir al trabajo”.

“Aunque se detectan situaciones de intranquilidad, hay que aceptar que son las normales en estos momentos, ya que hay que ser fuertes para acudir a trabajar”, prosigue el comunicado. En el mismo se insiste en que “quiero que penséis que estamos haciendo una labor social” y se subraya que “estáis poniendo todo de vuestra parte para que el trabajo siga saliendo y esto demuestra que sois grandes profesionales”.

Por su parte, en el mensaje de APM Terminal se agradece a los trabajadores su “profesionalidad, compromiso y entrega para garantizar las labores de estiba y desestiba”.

Además, se recuerda que con este trabajo los estibadores están prestando “un servicio público esencial” que en este estado de alarma en que vivimos “debe agradecerse aún más”.

“En APM Terminals confiamos plenamente en vuestra profesionalidad y compromiso”, prosigue el comunicado, donde se subraya el esfuerzo que está haciendo la terminal para contar con todas las medidas de seguridad para proteger a los estibadores y sus familias.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies