El coronavirus detiene la actividad del 59% de los camiones franceses

02/04/2020 EL VIGÍA

La federación francesa FNTR, representante del transporte de mercancías por carretera, ha presentado este miércoles los resultados de una encuesta que lanzó el pasado 21 de marzo para conocer el impacto en el sector de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. El resultado de las más 1.800 respuestas muestra que el 86% de las empresas de transporte han detenido total o parcialmente su actividad y que el 59% de los camiones ya no están en funcionamiento por falta de pedidos.

“Como un eslabón vital de nuestra economía, el sector del transporte no es una excepción” señalan desde la federación. “Se trata de una situación paradójica que demuestra la complejidad del contexto en el que se encuentran los agentes económicos”, considera.

La encuesta muestra una situación más favorable para las empresas dedicadas al transporte de alimentos. En este segmento, el 50% de las empresas ha reducido su actividad y el 36% se encuentra parcialmente paralizada, debido al cese de actividad de sus clientes que no se dedican al ámbito alimentario. “A pesar de la complejidad, la mayoría de las empresas de transporte por carretera realizan varias actividades simultáneamente y por lo tanto experimentan situaciones muy diferentes dependiendo de sus clientes”, explica la FNTR.

Amenaza de quiebra para el 22% de las empresas
El peor escenario es para las empresas de transporte que no cuentan con clientes del sector alimentario. La encuesta señala que el 22% de estas compañías consideran que tendrán que cesar definitivamente su actividad si la situación continúa. “Las razones son las siguientes –señala la federación–: una caída significativa o ausencia de actividad, clientes y proveedores que cesan su actividad, el derecho de los empleados a retirarse o la falta de personal”. “Esta situación ha obligado a recurrir ampliamente al trabajo a jornada reducida en un gran número de empresas que se enfrentan a grandes dificultades”, sostiene la organización.

El estudio muestra también “una completa desorganización de los flujos con un impacto significativo en la optimización de los viajes, la gran mayoría de los cuales regresan vacíos”, sostiene la FNTR. Además, señala que en el caso de las empresas que tienen actividad, esta ha tenido que reorganizarse muy a menudo con una adaptación a las horas de trabajo y, por tanto, un aumento de las horas extraordinarias y de los días trabajados.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies