La operativa portuaria reajusta sus procesos a la espera del aumento del tráfico de Asia

03/04/2020 DIARIO DEL PUERTO

La complejidad de ajustes que requiere la actividad portuaria diaria se ha visto incrementada desde el estallido de la pandemia provocada por el Covid-19 y las consecuentes medidas de excepcionalidad tomadas por el Gobierno. Desde hace unas semanas, cada uno de los engranajes que componen la maquinaria humana y tecnológica de los puertos se reajusta para que las dársenas españolas sigan desempeñando su papel básico dentro de las cadenas de suministro.

Tal y como viene informando Diario del Puerto en las últimas semanas, una de las situaciones a las que deberá hacer frente toda la Comunidad Portuaria es responder al previsible aumento de tráfico de importación que llegará desde Asia, y sobre todo desde China, una vez que el gigante asiático se ha puesto en marcha de nuevo. Hay dos factores que pueden condicionar esta respuesta: la falta de espacio y la incidencia de la enfermedad en el colectivo profesional portuario.

En el primero de los casos, se presentan varias alternativas que ya ha venido analizando este Diario, como la utilización de terminales ferroviarias interiores, plataformas logísticas o el reposicionamiento de equipo vacío en los depots cercanos a los puertos para dejar espacio en las terminales portuarias a ese tráfico de importación.

MSC ha puesto en marcha un servicio para redistribuir la carga procedente de Asia y que no pueda ser descargada en sus puertos de destino

Además, las propias navieras están haciendo ya movimientos para intentar dar una solución. Una de las primeras en hacerlo ha sido MSC, segunda compañía marítima del mundo en cuanto a oferta de carga. Ante el inminente aumento de las mercancías de Asia, la empresa suiza ha puesto en marcha un servicio para reposicionar esa carga “y mantener de manera sencilla los flujos para nuestros clientes”.

En ese sentido, y ante la posibilidad de que los principales puertos de destino pudieran “no estar listos” -en el caso español Valencia y Barcelona, que aglutinan más de la mitad del tráfico de import/export de todo el Estado-, MSC ofrece espacio de almacenamiento en Bremerhaven (Alemania), Busan (Corea del Sur), Port King Abdullah (Arabia Saudí), Lome (Togo), Rodman PSA International Terminal (Panamá) y en Tekirdag Asyaport (Turquía).

Empresas y estibadores del puerto de Valencia mantienen la operativa y descartan que se reproduzca la situación de Algeciras en la dársena valenciana

Estiba
Los trabajadores portuarios también están notando la tensión que provoca una situación de estas características. El reciente caso de Algeciras, del que ha informado Diario del Puerto, ha puesto encima de la mesa la situación de riesgo que corren los profesionales de la estiba. Considerados como uno de los colectivos esenciales para mantener la cadena de suministro intacta, su elevada exposición hace que puedan darse situaciones como la acaecida en el recinto andaluz.

A día de hoy, empresas y trabajadores del sector de la estiba en Valencia descartan que se reproduzca el caso algecireño en la dársena valenciana. Las fuentes empresariales y sindicales consultadas aseguran que, en estos momentos, se está atendiendo la operativa portuaria con normalidad, aunque reconocen que, de los 1.500 estibadores que hay en el censo del Centro Portuario de Empleo, unos 1.100 mantienen su labor.

“Hemos articulado entre empresas y trabajadores medidas de conciliación familiar y prevención para todo aquel que pudiera tener una situación personal que requiriera ajustes en sus horarios y turnos de trabajo”, aseguran las fuentes empresariales, que además desmienten que haya ningún caso positivo en la plantilla de estibadores valencianos.

Empresas estibadoras y trabajadores portuarios están realizando desde el primer día esfuerzos y ajustes en sus sistemas de trabajo para poder mantener la operativa de forma óptima. “Todo el mundo ha hecho un esfuerzo considerable, cada colectivo se ha ido adaptando, y los estibadores no somos una excepción”, aseguran las fuentes sindicales consultadas.

Con todo, desde los sindicatos lamentan que la última normativa lanzada por el Gobierno no haya sido lo suficientemente específica: “El transporte marítimo es calificado como esencial, aunque no clarifica qué mercancías lo son”.

Nuevos horarios en las terminales valencianas
Las tres terminales de contenedores que desarrollan su actividad en el puerto de Valencia han decidido readaptar sus horarios de entrega y recepción de mercancías.
CSP Iberian Valencia Terminal ha implementado dos horarios, uno de mañana (entre las 7:45 y las 13:30 horas) y otro de tarde (entre las 14 y las 19:30 horas). MSC Terminal Valencia, por su parte, inicia las labores de entrega y recepción de mercancías a las ocho horas y las finaliza a las 19:45 horas. Finalmente, APM Terminals Valencia comienza su actividad a las ocho horas y las finaliza a las 19 horas.

Para la mañana de los sábados, la terminal gestionada por Cosco abre sus puertas a las 7:45 horas hasta las 13:30 horas, mientras que APM Terminals Valencia inicia su actividad a las 8 horas y finaliza a las 13:30 horas. El próximo sábado será el último que MSC Terminal Valencia abra sus puertas, y lo hará desde las 8 hasta las 13:0 horas hasta que finalice la crisis sanitaria.

Las empresas de transporte y transportistas autónomos que desempeñan su trabajo en el puerto de Valencia entienden que estas medidas responden a una situación excepcional y como tal hay que entenderlas. “No hemos tenido más remedio que adaptarnos a la situación”, aseguran. Las asociaciones profesionales del sector han redoblado en los últimos días los esfuerzos de asesoramiento ante las dudas de sus socios por la incertidumbre generada con la aprobación de la normativa excepcional como consecuencia del estado de alarma.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies