El precio de la gasolina solo bajará si el desplome del crudo se consolida

23/04/2020 CINCO DÍAS

El desplome del precio del barril de petróleo Texas –referencia de EE UU– el lunes y las caídas registradas ayer, que se extendieron al Brent –referencia en Europa– podrían llevar a pensar en un recorte proporcional en el precio de los combustibles. Sin embargo, solo tendrá un impacto a la baja en estos, a uno y otro lado del Atlántico, si «la caída del crudo se consolida», explica Antonio Zamora, analista y socio fundador de Macroyield.

Los consumidores que esperan un repostaje más barato han de saber que los costes de la gasolina no están determinados solo por el valor del crudo. Según la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos, el 50% corresponde a impuestos, el 36% al precio del petróleo y la parte restante a costes de logística y comercialización y al margen bruto del mayorista. Además, el desplome sin precedentes ha sido en la referencia estadounidense, por lo que el efecto en Europa queda lejos, afirma Zamora. También hay que tener en cuenta que los precios que muestran hoy las gasolineras son un reflejo de los importes de hace dos meses porque se aprovisionan con tiempo de antelación.

Por último, los expertos indican que los precios de los combustibles están más ligados a la evolución de los futuros de la gasolina, que en el año caen un 68%, pero registran un repunte del 39% desde el 23 de marzo, cuando tocaron mínimos históricos.

Pese a todo, en el año, el precio del combustible en la Unión Europea ha caído a niveles de 2016, según los datos del Boletín Petrolero de la UE. En España, el litro de gasolina se ha depreciado un 13,9% y el diésel, un 15%. Estos descensos se quedan pequeños en comparación con los del Brent, que cae un 71% en 2020.

La situación en EE UU es ligeramente diferente. El Texas se ha desplomado un 80% –los contratos que vencen en junio– y los combustibles un 30% (gasolina) y un 19% (diésel), según la Asociación Automovilística Estadounidense (AAA, por sus siglas en inglés). De hecho, por primera vez en cuatro años, el galón de gasolina (equivalente a 4,5 litros) se sitúa por debajo de los dos dólares. No obstante, hay que tener en cuenta que allí la fijación de los precios es diferente: hasta el 59% depende del precio del crudo.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies