Zaragoza lidera la futura ordenanza estatal de distribución urbana

19/05/2020 EL VIGÍA

El Ayuntamiento de Zaragoza lidera, a petición de la Dirección General de Tráfico y en colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja (COIIAR), un grupo de trabajo a escala nacional cuyo objetivo es definir el nuevo marco operativo y legislativo del sector de la distribución urbana de mercancías (DUM).

Las conclusiones de los trabajos realizados hasta la fecha por este grupo, creado en febrero, se darán a conocer en una jornada técnica en el COIIAR y, posteriormente, a nivel nacional. Entre los principales objetivos destaca, en primer lugar, el establecimiento de una definición concreta de DUM, que será utilizada en la próxima instrucción de la DGT, y la realización de distintos test en Zaragoza que, a medio plazo, servirán también para la elaboración de una futura ordenanza.

Teniendo en cuenta que la DUM seguirá creciendo en los próximos meses y años, impulsada entre otros factores por el auge del comercio electrónico, “es necesario estudiar nuevas soluciones y marcos regulatorios que ordenen su funcionamiento con eficacia, minimizando las molestias a los vecinos, el tráfico inducido y los accidentes”. Así lo señalan desde el consistorio, que pretende convertirse en un referente en distribución urbana de mercancías, al poder aplicar soluciones innovadoras y los últimos desarrollos tecnológicos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Las reuniones de los equipos son semanales y seguirán realizándose durante el mes de junio. Se orientan alrededor de cuatro ejes: el primer de ellos es lograr una flota segura y sostenible para mejorar la seguridad vial en la ciudad, las condiciones de trabajo de los repartidores y sus condiciones de trabajo y de la empresa, así como el estudio de nuevos vehículos sostenibles o autónomos. En cuanto al segundo, hace referencia a la ordenanza DUM y a analizar propuestas para la revisión de las ordenanzas municipales. El objetivo es disponer de una norma avanzada que regule el modelo logístico, incluyendo almacenes intermedios y taquillas para paquetería, así como el uso del espacio público de forma eficaz y flexible sin causar molestias a los vecinos.

El tercer eje hace referencia a las zonas de carga y descarga, estableciendo una metodología para calibrar y distribuir de forma óptima estos espacios en la vía pública. De esta forma, se pretende ajustar las ubicaciones a las necesidades reales de las empresas logísticas y a los horarios de comercios y destinatarios. Por último, el objetivo es definir los sistemas de control necesarios para permitir la reserva de espacios, evitando los aparcamientos en zonas no permitidas, el uso indebido de las plazas reservadas y la flexibilidad para adaptarse a las necesidades cambiantes, incluso cómo controlar el acceso a zonas restringidas o de bajas emisiones.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies