Adif pierde un 14% de tráfico por las restricciones al transporte

22/05/2020 EL VIGÍA

Los resultados económicos de Adif y Adif Alta Velocidad se han visto seriamente afectados por la caída de ingresos derivada de las restricciones a la movilidad impuestas por el estado de alarma. En concreto, la recaudación por los cánones de utilización de las líneas de la Red Ferroviaria de Interés General en marzo se redujo un 18%, con una caída media de los tráficos del 14%. Los servicios más afectados fueron Interurbanos y Largo Recorrido, con descensos en la recaudación del 23% y el 27%, respectivamente. Cercanías registró una disminución del 5,2% y mercancías aumentó un 1,3%.

El impacto de la pandemia sobre las cuentas, aunque considerable, solo ha sido por un periodo de 15 días, por lo que es de esperar que en el próximo trimestre sea mucho mayor. El importe neto de la cifra de negocios conjunto en marzo se situó en 88,6 millones de euros, un 17,5% menos que en el mismo mes de 2019. Este importe corresponde a los ingresos por liquidación de cánones ferroviarios, que se vieron mermados por las limitaciones a la movilidad derivadas del covid-19.

El Ebitda conjunto en marzo se situó en 1,3 millones de euros, con un descenso del 94% sobre el mismo mes del año anterior. El resultado del mes fue negativo en 46,4 millones de euros, frente a la pérdida de 23,3 millones del ejercicio precedente. En el primer trimestre, el importe neto de la cifra de negocios conjunto de Adif y Adif AV se situó en 298,63 millones de euros, un 4% menos, por la crisis sanitaria.

En marzo, el importe neto de la cifra de negocios de Adif (excluyendo Adif Alta Velocidad) registró un decrecimiento del 10,8%, situándose en 50,5 millones de euros. La recaudación por los cánones se vio reducida en un 10,8%, debido en parte a una caída de la producción del 12,4% como consecuencia del estado de alarma. En este periodo, Adif obtuvo un Ebitda de signo negativo de 10,2 millones de euros, en comparación con la pérdida de 6,4 millones del mismo mes de 2019. El resultado de marzo fue negativo en 15 millones.  

Las cuentas de Adif reflejan un importe neto de la cifra de negocios trimestral de 160,5 millones de euros, un 3% menos. La recaudación por cánones se redujo en un 2,2%, debido a la caída de la producción de un 4%. El Ebitda también fue negativo, de 10 millones de euros. El resultado del periodo fue negativo en 26,4 millones, con un aumento del 19%. Por otra parte, el volumen inversor de Adif en el primer trimestre de este año se elevó a 129 millones de euros, con un incremento del 40% si se compara con el mismo periodo de 2019.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies